LABORAL

Presentan proyecto para proteger a trabajadores de la construcción que denuncien irregularidades

El diputado Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto para modificar la ley de Contrato de Trabajo para proteger a los trabajadores que denuncien irregularidades en obras en construcción, con el fin de prevenir que se repitan episodios como el derrumbe del gimnasio en el barrio de Villa Urquiza, se indicó hoy.

La propuesta del diputado pretende dar protección a los trabajadores que se rehúsen a realizar tareas que transgredan las disposiciones legales y reglamentarias que impliquen un riesgo para sí o para terceros. De aprobarse el proyecto -explicó Basteiro- los trabajadores podrán negarse a prestar determinado trabajo sin que ello le ocasione la pérdida o disminución de su remuneración.

"Entendemos que para evitar casos como el que nos lleva a lamentar hoy la existencia de tres víctimas fatales se le debe reintegrar a los trabajadores un pleno control de las condiciones laborales en las que se desempeñan", dijo el diputado y apuntó que en el caso particular del gimnasio de Villa Urquiza los trabajadores habían denunciado irregularidades en la obra.

Según Basteiro, si los obreros "hubieran tenido la posibilidad de negarse a realizar el trabajo, sin que ello implique un posible despido, seguramente hoy tres familias no deberían estar lamentando la pérdida de un ser querido".