ECONOMÍA

Presentan proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires tenga su propio Índice de Precios

El diputado porteño Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica, presentó un proyecto proponiendo que la ciudad de Buenos Aires tenga su propio Índice de Precios al Consumidor e Índice de Costo de Vida. El mismo será elaborado a través de la Dirección General de Estadística y Censos. Las diferencias de porcentuales que durante años se vienen ocasionando entre el Instituto de Estadísticas y Censo nacional, los resultados de las consultoras privadas, las cifras de diversas provincias que cuentan con su propio sistema y por sobre todo, los bolsillos de la gente, que cada vez deben abonar tanto los productos de primera necesidad, como servicios, etc. a mayor valor en un constante crecimiento, deriva en la presentación del proyecto del diputado Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica, proponiendo que la ciudad de Buenos Aires tenga su propio Índice de Precios al Consumidor e Índice de Costo de Vida, los mismos serán elaborados a través de la Dirección General de Estadística y Censos.

El objetivo del mismo, explicó el legislador, es que los porteños cuenten con cifras reales a las del diario vivir: "El Índice de precios al consumidor reflejará la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la ciudad de Buenos Aires. En tanto que el Índice de Costo de Vida expresará los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o su nivel de vida. Ambos serán difundidos en forma mensual, en el Boletín Oficial y en la página web del Gobierno de la Ciudad".

Sánchez afirmó: "En un contexto en que la polémica intervención del INDEC ha derivado en la producción de datos de cuestionable y cuestionada fiabilidad, la Ciudad de Buenos Aires es responsable de la confección de herramientas estadísticas que permitan proyectar políticas públicas ajustadas a la realidad de porteños y porteñas. El objetivo de estas nuevas mediciones es, sobre todo, reflejar con mayor objetividad la realidad económica de la Ciudad".

Para concluir el diputado por la Coalición Cívica manifestó: "No sólo al Jefe de Gobierno le preocupa la inflación, sino a todos los ciudadanos. La indignación que causa que la Presidenta diga que con $6 se come todo un día es inmensa. Con este proyecto la Ciudad tendría una herramienta para que pueda medir correctamente lo que el INDEC busca esconder".

Fuente: ADNCiudad