INTERNACIONAL

Presidente del BCE aseguró que el programa de compra de deuda calmó la presión sobre el euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó que su programa de compra de deuda, anunciado el mes pasado, permitió calmar los temores sobre el futuro de la zona euro.

"Nuestra decisión nos ha ayudado a aliviar las tensiones en las últimas semanas al reducir la preocupación sobre la materialización de escenarios destructivos", dijo Draghi en la conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo de gobernadores del BCE en Eslovenia, en la que el banco mantuvo su tasa de referencia en su mínimo histórico de 0,75%.

Además, volvió a reiterar que la decisión de pedir un rescate "está en manos por completo de los gobiernos". El presidente del BCE recordó que es el gobierno español el encargado de valorar si el programa de reformas aplicado hasta el momento es suficiente o si tendrá que solicitar el rescate.

Draghi recordó también que "los mecanismos están ahí" para entrar en funcionamiento cuando los gobiernos den el paso de acudir a los fondos de rescate.

"Estamos listos para poner en marcha nuestras operaciones de compra de deuda pública. Contamos con un mecanismo dispuesto siempre que se den los requisitos previos", indicó. Asimismo, el economista italiano destacó el "progreso significativo" de España, pero recordó que aún sigue teniendo "retos" por delante.

El titular de la autoridad monetaria señaló los recientes avances del gobierno español en materias de consolidación fiscal, reformas estructurales y fiscales, y en el sector bancario. "Hay que destacar todas las medidas que se han llevado a cabo en un periodo de tiempo tan corto", comentó.

Fuente: Ámbito.com