INTERNACIONAL

Prevén que China supere este año la producción automotriz europea

El gigante asiático se alista para producir 19,6 millones de autos en 2013, mientras que Europa prevé fabricar solamente 18,3 millones es en respuesta a la disminución de la venta de automóviles en todo el continente.

Por primera vez, China está lista para producir más automóviles que Europa en el año 2013, lo que marca un hito en el crecimiento de la industria automotriz del país y pone de relieve las dificultades que enfrenta el sector de automóviles europeo.

En 2013 China se prepara para producir 19,6 millones de automóviles y otros vehículos livianos tales como camiones pequeños, en comparación con los 18,3 millones que se fabricarán en Europa, según proyecciones elaboradas para Financial Times.

El ascenso de China es aún más sorprendente teniendo en cuenta que las proyecciones para Europa incluyen no solo a la Unión Europea sino a otros países como Rusia y Turquía.

Durante 2012 en Europa se fabricaron 18,9 millones de automóviles y vehículos afines, lo que le permitió posicionarse cómodamente a la cabeza de China, cuya producción alcanzó 17,8 millones.

Las proyecciones se basan en datos de las consultoras IHS, LMC Auto y PwC y de los bancos de inversión UBS y Credit Suisse. El panorama que presentan es el de solo una leve recuperación en el sector automotriz global durante 2013, donde se espera que la producción suba 2,2% durante 2013, frente a 4,9% registrado en 2012.

Con ventas globales que alcanzan u$s 1,3 billones al año, el sector automotriz es uno de los mejores referentes de las condiciones económicas del mundo.

Según algunos datos, Europa en 2013 producirá apenas una quinta parte de los automóviles del mundo - na cifra que es muy inferior al 35% registrado en 2001. En 1970, casi uno de cada dos autos producidos a nivel global provenía de una fábrica de Europa- que generalmente se reconoce como el lugar de nacimiento de la industria automotriz.

Es probable que en 2013 la producción automotriz en China sea 10 veces superior al nivel registrado en el año 2000, cuando la cuota de fabricación mundial de automóviles del gigante asiático era de apenas 3,5%, frente al 23,8% proyectado para 2013.

Scott Corwin, experto automotriz de la consultora Booz & Co, dijo que incluso con un crecimiento relativamente fuerte proyectado en la producción y la demanda de vehículos en EE.UU. y China “estos mercados por sí solos no serán suficientes para empujar [al mundo] hacia adelante”.

Corwin también advirtió que incluso si se prolonga el crecimiento del sector automotor de China, muchos fabricantes que operan allí “luchan por ganar dinero” como consecuencia de la feroz competencia y el hecho que el mercado está compuesto por una gran cantidad de vehículos pequeños, que dejan márgenes de ganancia reducidos.

La caída de la producción automotriz europea es en respuesta a la fuerte disminución de las ventas de automóviles que ha tenido lugar en todo el continente desde la crisis financiera de 2008/09. Estos problemas causan serias dificultades a algunas de las automotrices más grandes, especialmente la francesa PSA Peugeot Citroën, que está en proceso de recortar 10.000 puestos de trabajo y de obtener un paquete de rescate por 7.000 millones de euros para su brazo de financiación por parte del gobierno francés.

La mayoría de las automotrices que tienen una sólida posición en Europa se preparan para enfrentar un período turbulento. Norbert Reithofer, presidente ejecutivo de la alemana BMW, dijo que espera que las condiciones para la venta de autos en el viejo continente sigan siendo “muy difíciles” en 2013. Håkan Samuelsson, presidente ejecutivo de Volvo Cars de Suecia, dijo: “En cuanto al mercado automotor europeo solo queda rezar”.

Fuente: Cronista.com