ECONOMÍA

Prevén triplicar las exportaciones forestales

"Este Sistema garantiza la trazabilidad desde el árbol hasta el producto terminado, ya sea un mueble o papel, por ejemplo. Se certifican las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas desde el bosque hasta el punto de venta", destaca en un informe de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA).

De acuerdo con datos de la cámara empresaria, las industrias que integran la cadena sectorial realizan envíos al exterior por valor de 1.100 millones de dólares por año y "tiene un potencial para triplicar ese volumen a mediano plazo".

El sistema de certificación estará administrado por la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la República Argentina (AAFCPRA) y FAIMA.

El denominado CEFOAR impone a las empresas requisitos técnicos y procedimentales para obtener la homologación con el certificado de nivel internacional "Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes (PEFC).

De ese modo, se busca otorgar una proyección internacional a las empresas argentinas que buscan llegar con sus productos a mercados del primer mundo donde cada vez es más exigente el compromiso con el cuidado de bosques nativos.