INTERNACIONAL

Primer ministro italiano consideró que las medidas de ajuste evitaron "un colapso"

El primer ministro italiano, Mario Monti, consideró hoy que las medidas puestas en marcha por su gobierno evitaron "un colapso" en Italia y en toda Europa que habría sido "irreversible por muchos años".

El premier "técnico" aseguró que en lo que le resta de mandato "afrontará una guerra de civismo" para "cambiar la mentalidad" de los italianos en relación con la evasión fiscal.

Así lo expresó en la inauguración de la Feria de Levante de Bari, donde agregó que comparte "algunas críticas" sobre la acción de su Gobierno, porque se ha actuado con un "rigor" que puede parecer "excesivo" pero "necesario" para "evitar el colapso" de Europa.

El funcionario italiano se congratuló por "haber esquivado el precipicio" y hecho de Italia "una fuerza viva y creída en Europa", aunque el precio hayan sido "grandes, severos sacrificios para los ciudadanos y las empresas".

No obstante, vaticinó que "el reto a afrontar" aún sigue vigente. De hecho, en los meses que le quedan hasta las elecciones presidenciales italianas, Monti y su equipo tendrán dos prioridades: desarrollar una "guerra de civismo" contra la evasión fiscal y lograr el crecimiento económico.

"Algunos aspectos de lo que hacemos a veces dan la idea de una guerra, porque van contra fenómenos que minan la raíz de la fe de cada ciudadano hacia el vecino y hacia el Estado", remarcó al hablar de la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente: Info News