COMERCIO EXTERIOR

Productores de biodiesel en alerta ante una suba de aranceles a la importación en Europa

La Cámara Argentina de Productores de Biocombustibles (Carbio) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la Unión Europea incremente nuevamente los aranceles que rigen para la importación proveniente de nuestro país y de Indonesia.

Argentina es uno de los principales proveedores de biodiesel al continente europeo, y una decisión de este tipo podría afectar " seriamente" sus exportaciones en este rubro, explicaron desde el sector de aceites y biocombustibles.

Ayer la Comisión Europea solicitó una suba de aranceles, que rondaría una cifra cercana al 25 por ciento bajo una denuncia de dumping, que la industria argentina rechaza de manera rotunda.

Según señalaron desde el sector, "el país tiene una instancia para responder a mediados de octubre".

"El objetivo es demostrar que no hay dumping, vamos a dejar en claro que se trata de una medida injusta", dijo Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Productores de Biocombustibles.

Por este conflicto, en lo que va del año las exportaciones de biocombustibles argentinos cayeron más de un 70 por ciento.

El complejo productor de aceites y biocombustibles de Argentina es el más importante del mundo, con lo que el virtual cierre de uno de sus principales mercados tendría un impacto muy importante.

Las empresas del sector darán una conferencia de prensa para informar esta situación en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Télam