Productores ganaderos salteños y bolivianos buscan promocionar el intercambio comercial

Productores ganaderos salteños y bolivianos firmaron un acta de entendimiento para trabajar en conjunto, con el objetivo de promocionar el intercambio comercial, dentro del marco institucional proporcionado por el Gobierno de Salta, a través de su Ministerio de Desarrollo Económico.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que el acuerdo, que se firmó en un hotel céntrico de la ciudad de Salta, permitirá a los productores salteños participar de la Expocruz 2010, que se realizará del 17 al 26 de septiembre próximo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Los ejes establecidos en el acuerdo son reafirmar, estrechar y fortalecer la alianza para el desarrollo de propósitos comunes; formular un programa de cooperación técnica de acuerdo a las necesidades y prioridades que las partes identifiquen.

Asimismo, este acuerdo permite conformar grupos de trabajo para servir de enlace permanente entre las partes, intercambiar información, definir prioridades y modalidades de cooperación, establecer proyectos específicos y dar seguimiento a las acciones que se realicen.

Las asociaciones ganaderas acordaron, para el próximo mes, la realización de una reunión en Salta, como uno de los siguientes pasos para alcanzar los objetivos planteados en Santa Cruz de la Sierra.

Las fuentes explicaron que la Asociación de Cabañas Salteñas, que agrupa a establecimientos ganaderos de Salta, fue conformada a mediados de 2009 por un grupo de cabañas dedicadas a la cría de ganado bovino Brangus, Bradford, Brahman y otras razas; y concretó acciones para alcanzar sus objetivos de puesta en valor y promoción de la genética de sus ganados.

Es así que integrantes de la Asociación Boliviana de Brangus llegaron a Salta para contactar a miembros de la Asociación de Cabañas Salteñas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico de Salta.

En la oportunidad, los ganaderos salteños y cruceños firmaron un acta de entendimiento entre sus respectivas asociaciones con el objetivo de iniciar una relación de cooperación mutua e intercambio comercial.

Participaron del encuentro el director de Comercio de Salta, Gerardo Márquez; y por la Asociación de Cabañas Salteñas lo hicieron representantes de Gervasio Zuza SRL; cabaña La Bellaca; Agrobari SA, cabaña La Brava; Anta del Dorado SA, cabaña San Esteban; Ceibalito SA, cabaña San Jorge; Groppo Dante E, cabaña La Sultana, Las Lajitas SA, cabaña Los Reales; Mahoba Orán, FASA y cabaña Rincón de Fuego.

Y por parte de la Asociación Boliviana de Brangus estuvieron presentes Daniel Arce, de El Cortesano SRL; Raúl Bocángel Oliva, de Cabaña RBO; Susana de Avilés, de cabaña Guapurucito; Rodrigo Nogales del Río, de cabaña Nogal del Río; y Guido Nayar, de cabaña Montecristo.