ECONOMÍA
Productores protestan contra la reforma impositiva bonaerense
Productores nucleados en la Mesa de Enlace bonaerense marcharán hoy en La Plata para protestar ante la Legislatura por la reforma impositiva propuesta por la administración de Daniel Scioli y paralizarán además la comercialización de granos y ganado por el término de cuatro días.
La movilización ruralista fue convocada a partir de las 10 y busca frenar el tratamiento legislativo de la reforma impositiva ideada por el Ejecutivo provincial, que prevé subas de hasta el 600 por ciento en algunos gravámenes.
Para rechazar las modificaciones propuestas por Scioli, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), junto a la Sociedad Rural y la Federación Agraria decidieron el cese de comercialización de granos y ganado desde la cero horas de mañana jueves hasta el próximo domingo.
Dichas entidades, con la adhesión de CONINAGRO, también marcharán mañana hasta la Legislatura bonaerense para objetar el alcance de la reforma impositiva propuesta para el distrito y el ajuste que recibiría las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural.
Según se indicó, de esta iniciativa quedan exceptuados los productos perecederos. "El proyecto de Ley que se tratará en la Legislatura provincial provocaría un desmedido y abusivo incremento en el Inmobiliario Rural, Sellos e Ingresos Brutos, pero también tendrá un impacto enorme en los impuestos nacionales, como Bienes Personales, perjudicando no sólo al campo sino a toda la sociedad", explicó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.
El ruralista agregó que "con una inflación anual del 25 por ciento, no reconocida por el gobierno, los aumentos impositivos planteados son absolutamente desmesurados".
Al respecto, el titular de CARBAP, Alberto Frola, la movilización ruralista a La Plata será "un mensaje" para las autoridades provinciales y también para los legisladores bonaerenses y consideró además como "un despropósito" el proyecto que deberá ser tratado mañana en la Legislatura provincial.
Los ruralistas se movilizarán mañana para rechazar la reforma impositiva girada a mediados de abril por la gestión de Daniel Scioli al Senado bonaerense, que incluye una revaluación de los inmuebles rurales y un ajuste en Ingresos Brutos y Sellos. La propuesta también elimina las exenciones que regían al pago de impuestos por parte de las empresas cooperativas, compañías telefónicas y de televisión por cable, y el incremento en las Patentes de vehículos de alta gama.

