PyMEs

Créditos del Programa del Bicentenario generarán 16.000 puestos de trabajo

Los créditos del Estado Nacional del 9,9 % para inversiones productivas aprobados hasta ahora generarán 16.000 nuevos puestos de trabajo en todos los sectores productivos y en todas las regiones del país. Se trata del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que alienta la generación de puestos de trabajo, las exportaciones y la sustitución de importaciones, que lleva aprobados 214 proyectos productivos por un monto total de 4.650 millones de pesos y tiene en análisis proyectos por otros 3.700 millones de pesos.

Estos créditos impulsarán inversiones de al menos un 20% más al financiamiento otorgado, ya que para acceder a los préstamos las empresas deben presentar un compromiso de inversión extra de ese porcentaje como mínimo.

“La preservación de las fuentes de empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo es uno de los ejes de este modelo de desarrollo con inclusión” afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, y explicó que “el sostenimiento de un mercado interno fuerte y con demanda creciente impulsa a los empresarios a invertir y a crear más trabajo, y el Estado impulsa los proyectos productivos a través de esta herramienta de financiamiento inédita en el país”.

Las 214 empresas beneficiadas corresponden a todos los sectores productivos y a todas las regiones del país. Además, el 60% de las mismas son pymes (130 pequeñas y medianas empresas ya accedieron al programa del Bicentenario).

Siempre contabilizando los proyectos aprobados hasta ahora, entre los sectores productivos que más fuentes de trabajo crearán se destacan el automotriz-autopartista, con 1.600 empleos; el avícola, con 1.400 empleos; alimentos y bebidas, 570 empleos; logística, 550 empleos; textil, 540 empleos, y laboratorios farmacéuticos, con 420 empleos.

Además de los 16.000 puestos de trabajo, estas inversiones una vez consolidadas aumentarán las exportaciones en 11.661 millones de pesos anuales y sustituirán importaciones por 3.020 millones de pesos.

Los sectores más dinámicos en la demanda de financiamiento productivo fueron el automotriz, para el que se otorgaron préstamos por 1.015 millones de pesos; laboratorios, con 393 millones de pesos; avícola, con 362 millones de pesos, y logística, con 242 millones de pesos. Les siguen autopartes, con 233 millones de pesos; carne porcina, con 198 millones de pesos; alimentos y bebidas, con 195 millones de pesos; neumáticos, con 193 millones de pesos; comercio con 186 millones de pesos, y biocombustibles, con 148 millones de pesos en préstamos con Créditos del Bicentenario.

Las inversiones se realizarán en distintas provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Cuidad de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, Chaco, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz.

Los proyectos involucran a empresas de todos los tamaños con préstamos que van desde los 565 millones de pesos (automotriz), a 370.000 pesos para una fábrica de neumáticos que aumentará en un 30% su producción.

Casos de empresas que aumentarán su planta de empleados

Con un préstamo de $ 77,8 millones, una empresa comercial abrirá 11 nuevas sucursales en todo el país y remodelará otras 40 para agregar una nueva línea de productos (muebles para el hogar). Para esto tomará en relación de dependencia a 1.500 personas –actualmente tiene casi 5.000 empleados-, 2.700 puestos de mano de obra en forma indirecta y 1.300 para la construcción y remodelación de los locales.

Una empresa de juguetes adquirirá y adecuará una nueva planta industrial con un crédito de $ 3,7 millones y duplicará su planta de empleados.

Una avícola construirá un módulo completo para la producción de pollos para exportación con un préstamo de 100 millones y contratará 610 nuevos empleados.

Una empresa autopartista convertirá su actual actividad importadora-comercializadora a la fabricación de baterías en el país con un crédito de 40,3 millones y pasará de tener 47 empleados a casi 300.

Con un crédito de $ 23,5, una fábrica de electrodomésticos de marca nacional construirá una nueva planta industrial, aumentará su capacidad instalada e incorporará 100 empleados.

Una automotriz recibió un préstamo de $ 565 millones de pesos para fabricar un nuevo modelo en su planta de Córdoba, para lo que incorporará 750 empleados más.

Radicada en Olmos, La Plata -provincia de Buenos Aires- una fabrica de chips, fibras, hilados y texturizados de poliéster, incorporará una nueva línea de producción de fibra bicomponente y fibras finas, que le permitirá sumar 89 nuevos empleados en forma permanente.

Fuente: Ministerio de Industria