PyMEs

Proponen menos impuestos para la instalación de nuevas PyMEs

En Buenos Aires se estima que se crean unas 10 mil nuevas empresas por año, lo que la consolida como la Ciudad con mayor densidad de pymes del país, en donde los microemprendimientos ya superan los 80 mil. Sin embargo, la tasa de supervivencia muestra que en el período 2003-2009, 4 de cada 10 micros o pequeñas empresas no lograron sobrevivir. Es por eso que el Ministerio de Desarrolló Económico decidió enviar esta semana a la Legislatura porteña el proyecto de ley que establece un régimen de promoción para la instalación de nuevas empresas.

Plazos

La norma dispone que los emprendimientos que se creen en la Ciudad quedarán exentos del pago de Ingresos Brutos durante su primer año de existencia, y del 50% del tributo en el segundo, siempre que sean contribuyentes locales.

De esta forma, el principal objetivo que persigue el proyecto es favorecer la consolidación de 12 mil nuevas empresas en los próximos cinco años, lo que significaría la generación de entre 40 mil y 45 mil empleos. «Muchos emprendedores no logran formalizar sus empresas y la realidad es que una de las barreras de la supervivencia, en parte, es la formalización. Entonces facilitarla, entre otras cosas, es mejorar la tasa de supervivencia de las empresas», indicó Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño.

Personal

El proyecto establece que para acceder al beneficio impositivo, las nuevas empresas deberán tener un mínimo de dos empleados en relación de dependencia, una facturación neta anual que no supere $ 1 millón, tener menos de 12 meses de actividad y haber iniciado el trámite de habilitación ante la Agencia Gubernamental de Control.

Si los cálculos de los funcionarios porteños se plasman en la realidad, el régimen de promoción implicará además un incremento de entre un 15% y el 20% en el número de las empresas formales a crearse en la Ciudad en los próximos tres años, y una disminución del 10% de la tasa de cierre en igual período.

Fuente: Ámbito.com