INFORMACIÓN GENERAL
Proponen que cada poder del Estado fije en forma autónoma el salario de sus integrantes
El gobernador Juan Schiaretti envió a la Legislatura un proyecto de ley que propicia que cada poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) fije en forma autónoma el salario de sus integrantes.
Al mismo tiempo, la nueva norma determina la derogación de la equiparación de sueldos entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
El proyecto del Ejecutivo surge después de que recientemente fracasara la iniciativa de otorgar un aumento cercano al 50 por ciento a legisladores y funcionarios del Ejecutivo, apelando a la equiparación con el Poder Judicial.
En los fundamentos se recuerda que el Poder Judicial de la Provincia "se encuentra en un proceso de asimilación salarial con la Justicia Federal, donde las remuneraciones están enganchadas a las del presidente de la Corte Suprema de la Nación".
Señala que "la Provincia de Córdoba ha merituado como necesario deslindar a los poderes Ejecutivo y Legislativo de dicho encadenamiento, toda vez que se considera que sus integrantes no deberían percibir las mismas remuneraciones que los miembros del máximo Tribunal de la Nación".
Por la nueva norma, se faculta "al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo para fijar las remuneraciones de quienes se desempeñan dentro de sus respectivas áreas de competencia".
Los faculta también para "determinar las equivalencias de los niveles y cargos existentes con anterioridad, con niveles o cargos vigentes en la actualidad o a crearse en el marco de la presente ley".
Otra cláusula de la iniciativa determina que se mantiene "la vigencia de las actuales escalas salariales para las autoridades superiores y funcionarios hasta la fijación de las nuevas por el Poder Ejecutivo o Legislativo, según corresponda".