Proponen que la oposición tenga lugar en las grillas de medios estatales

El socialismo propuso que la dirección de Canal 7 y Radio Nacional se reparta entre representantes del oficialismo y la oposición, con el objetivo de evitar que el canal público adopte un sesgo político monocolor.

“Es necesario poner un freno legal a la estrategia que viene llevando adelante el gobierno nacional, destinada a darles a los medios de comunicación estatal una orientación política unívoca y direccionar el contenido de las emisiones”, argumentó el diputado socialista Roy Cortina, autor del proyecto.

Las propuestas para quitar al canal de la esfera exclusiva del gobierno nacional se acumularon sin éxito en el Congreso a lo largo de los últimos 20 años. La Casa Rosada, a través de administraciones de diferentes signos, siempre bloqueó las iniciativas para mantener bajo sus riendas la conducción del canal.

La renovación parlamentaria de diciembre abrió el juego para nuevos intentos, aunque sólo pueden prosperar si consiguen el apoyo de una mayoría variopinta de legisladores.

En referencia a la situación actual de Canal 7, Cortina consideró “arbitrariedades” la “interrupción abrupta de los programas para que se transmitan en vivo los eventos encabezados por la Presidenta o actos de campaña de los candidatos del oficialismo”.

Paralelamente, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados comenzará a trabajar en un proyecto para regular la publicidad oficial.

La titular de la comisión, Silvana Giudici (UCR), anunció a sus pares, entre los que no había diputados del oficialismo, que reiterará un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo dé cuenta de la asignación de recursos a la pauta oficial e impulsará una declaración de “repudio” por la reticencia de la Casa Rosada a brindar información de acceso público. En la reunión de la comisión se recibió a representantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y de Poder Ciudadano, quienes se explayaron sobre cuestiones relacionadas con el régimen de publicidad oficial. (CRÍTICA DIGITAL)