INDUSTRIA

Proveedores mineros locales venden bienes y servicios a la región

El proceso de sustitución de importaciones iniciado en 2011 en el sector minero permitió no sólo el desarrollo de proveedores locales para abastecer la demanda de las empresas mineras sino que también impulsó a varias a empresas a entrar en el negocio de la exportación, casi siempre de la mano de las multinacionales a las que abastecen en la Argentina. Entrar en la exportación es un proceso lento debido a que deben homologar procedimientos con otros países, pero algunas empresas están trabajando con ese objetivo. Cuanto más chicas son las empresas más cuesta arriba se hace el proyecto.

Por el momento, las exportaciones de proveedores mineros alcanzan los u$s250.000 anuales. Si bien la cifra no es significativa para las dimensiones de esta industria, vender al exterior era algo impensado años atrás en un sector donde sólo se importaba.

Según datos de la Cámara Argentina de Proveedores y Servicios Mineros (Casemi), las inquietudes de los proveedores se reciben permanentemente en la Mesa de Homologación Minera (MHM). “Con la información en la Mesa de Homologación, las empresas proveedoras nacionales tienen la oportunidad de llegar a sustituir productos y servicios en otras compañías del sector y a su vez comenzar a exportar los bienes y servicios”, señaló a BAE Axel Arancibia, secretario de la cámara.

Una de las empresas que emprendió el camino de la exportación es IPH, proveedora de cables de palas para minera La Alumbrera. Sustituir importaciones que provenían de Chile, Canadá y los Estados Unidos en esa minera llevó a IPH más de un año de pruebas hasta alcanzar la homologación de calidad. De la mano de La Alumbrera, hoy exporta a la minera Tintaya, de Perú y encara la homologación para exportar al gigante Codelco, en Chile. También trabaja para homologar el cable en Brasil, para proveer a Vale do Rio Doce y “crecer en participación en ese negocio”, adelantó Roberto Lahera, de IPH.

Aceros Cuyanos, Inbelt, Tassaroli, TDL, Mafissa, Di Bacco, son otras empresas que, tras iniciar el proceso de sustitución de importaciones, comenzaron también a exportar por unos $250.000 al año.

Actualmente, las empresas mineras avanzaron en la sustitución de productos de calderas, molinos, barras de perforación, trituradores y zarandas. También trabajan para reemplazar perforadoras, cintas transportadoras, bombas, válvulas, mangueras, bolas de acero forjadas, bulones forjados de acero y tornillería. Además, cables de acero trenzados, tanques, estructuras y cañerías, filtros, geomembranas, geotextil, fortalecimiento, químicos, bolas de molino, transformadores, cables y estructuras metálicas. Esos mismos rubros donde se desarrollan proveedores locales son potenciales exportadores.

Desde el sector pyme advierten que para las empresas más chicas el camino es más complejo para alcanzar la homologación. “Hace poco más de un año que se empezó a trabajar en la sustitución de importaciones, una empresa chica no tiene capacidad para atender dos frentes. La mayoría, por el momento, está centrada en el mercado interno”, aclararon a este diario empresarios pymes del sector.

Según datos de Casemi, el crecimiento de la minería en el país permitió la creación de al menos 2.000 nuevas pymes de servicios y proyecta que se sumarán otras 3.000, además de la incorporación de nuevas tecnologías.

“El volumen de negocio al cual hemos accedido para compras locales asciende a $560 millones en los 19 meses de trabajo y hay compromisos de desarrollo que, si dan resultados las pruebas de calidad y el proceso de homologación, duplicarán esos valores en veinticuatro meses”, anticipó Arancibia.

En total, unas 45 empresas pymes homologaron sus productos para proveer a la industria minera en la Argentina y están en proceso veintiséis productos más, de diecinueve empresas.

El 90% de los bienes y servicios que consume Cerro Vanguardia es de proveedores locales

El avance en la sustitución de importaciones de la industria minera tiene en Cerro Vanguardia uno de los principales referentes. En los primeros 19 meses de iniciado el proceso, la minera alcanzó un nivel de sustitución del 90%, manteniendo en el 10% las compras al exterior, sobre el total de compras de bienes y servicios, que alcanzó este año los 1.000 millones de pesos.

A proveedores locales Cerro Vanguardia compra hoy el 100% de los vidrios planos para todos los equipos a un proveedor de Puerto San Julián. El listado incluye también revestimientos de acero de molino; aceros de trituración; manguerotes para movimiento de pulpa e impulsores para bombas y revestimientos en caucho para bombas. En tanto que aún importa equipos para Mina y Planta; repuestos para la Planta de Energía; bolas de acero de 3 pulgadas; zinc, nitrato de plomo, floculante; cianuro de sodio y neumáticos y aceros de perforación.

En 2011, Cerro Vanguardia -que produce oro y planta en Santa Cruz- realizó compras de bienes y servicios por $900 millones, de los cuales cerca del 87% fueron compras nacionales y el 13% los cubrió con productos importados.

Al igual que el resto de las mineras que operan en la Argentina, Cerro Vanguardia forma parte de la Mesa de Homologación Minera (MHM) que conecta a los diferentes integrantes del sector, con el objetivo de fomentar la sustitución de importaciones.

Desde su creación, la MHM lleva realizadas 135 reuniones, de las cuales 43 fueron con las empresas mineras. Esto le permitió analizar 25 planes de sustitución, generando siete sub mesas de trabajo (operadores mineros; ingeniería conceptual y básica extranjeras; empresas constructoras de gran porte; ingeniería de detalle nacionales con baja o nula experiencia minera; formadores de Precios; cámaras; desarrolladores de proveedores.

Fuente: BAE