Provincia cobrará impuesto a los pases en los que participen empresarios

El fisco bonaerense cobrará desde el año próximo una alícuota de 1,8% en concepto del impuesto de Sello, en las operaciones de compraventa de deportistas profesionales en las que intervengan empresarios o grupos de inversión, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de Ley Impositiva que el gobierno provincial envió al Parlamento en las últimas horas.

La medida, prevista dentro del Artículo 52 del proyecto, establece una alícuota de 18 por mil (es decir, del 1,8%) para este tipo de transacciones.

El objetivo del Poder Ejecutivo bonaerense es gravar a los empresarios o grupos inversores que lucran con esta actividad, precisaron a Télam fuentes del gobierno provincial.

Los voceros precisaron que el impuesto gravará el contrato de compra o venta de deportistas profesionales entre empresarios o grupos de inversionistas, exceptuando a los clubes y organizaciones sin fines de lucro".

"Se gravan los instrumentos mediante los cuales se formalice la cesión de derechos vinculados al ejercicio de la actividad profesional de deportistas con una alícuota del 18 por mil", señala la iniciativa.

Y detalla que "todo ello, a los fines de permitir una mayor equidad y progresividad en este tipo de tributo, habida cuenta de que, en la gran mayoría de casos los contratos señalados se realizan por cifras millonarias y los sujetos que lo celebran tienen más que demostrada su alta capacidad contributiva".

En ese sentido, el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, explicó que que el gravamen "está orientado a empresarios y grupos inversores que participan, por ejemplo, en transferencias de jugadores de fútbol, pero exceptúa a los clubes y asociaciones sin fines de lucro, ya que el gobernador Daniel Scioli considera que son instituciones que debemos proteger especialmente porque cumplen un rol fundamental en la inclusión y formación de nuestros jóvenes".

Budassi destacó que "esta decisión de la Provincia de exceptuar del pago de Sellos a las instituciones deportivas contrasta con lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los clubes están obligados a abonar ese tributo".

Al gravar la cesión de derechos referidos al deporte profesional, la iniciativa de la Provincia tendrá implicancia en los contratos y transacciones que involucren a futbolistas, corredores de automovilismo y tenistas, entre otros.

El titular de ARBA sostuvo que "la medida permitirá una mayor equidad y progresividad en el Impuesto de Sellos, dado que se trata de contratos realizados muchas veces por cifras millonarias, que involucran a personas y grupos empresarios de alta capacidad contributiva".

Fuente: Ambito.com