PyMEs

Provincia de Buenos Aires quintuplicó garantías para PyMEs

El Ministerio de la Producción, a través del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), otorgó durante el primer trimestre del año más de 2.000 avales a pequeñas y medianas empresas de la Provincia por casi 150 millones de pesos, casi cinco veces el monto otorgado en el mismo período de 2009.

"Esto significa que se otorgó un 185% más en cantidad y un 395% más de monto que en igual período del 2010, lo que se traduce en que más Pymes de la Provincia, en especial aquellas que tienen mayores dificultades, accedieron al financiamiento para bienes de capital, fuerza cd trabajo e inversión", dijo el ministro Martín Ferré, a través de un comunicado.

Entre enero y marzo del año pasado se concretaron 715 operaciones por 30 millones de pesos, mientras que este año fueron 2.034 garantías por un monto de 149.489.274 de pesos.

"Los créditos con tasa subsidiada como los que se manejan a través de nuestro programa Fuerza Productiva, un sistema financiero que posee abundante liquidez y un gobernador como Daniel Scioli que está comprometido con el sector, hacen que los empresarios tengan más posibilidades de obtener créditos y para ello tienen la posibilidad de tomar garantías de Fogaba", explicó Ferré.

Agregó que "la actual coyuntura es producto del modelo que comenzó en 2003, que se basa en un Estado en acción, definiendo políticas públicas que ayudan a potenciar las industrias, para que haya más crecimiento, más mano de obra y más equidad".

Los avales otorgados por Fogaba en el primer trimestre de 2011 beneficiaron a 1.424 Pymes, en las cuales trabajan un total de 12.300 personas, que obtuvieron créditos por un monto global de 181.583.109 pesos, con una tasa promedio que rondó el 12,45 % anual.

El 15 por ciento de los fondos obtenidos fueron destinados a proyectos de inversión, el 30 % a bienes de capital y el 55 % a capital de trabajo.

Las empresas asistidas por el Fogaba pertenecen a todos los sectores económicos, aunque la industria con el 29 % lideró el índice de garantías, seguida por los servicios, el comercio y el agro.

"El gobierno de la Provincia de Buenos Aires efectivizó este año una capitalización de 105 millones de pesos para el Fogaba, con lo que el organismo tiene un fondo cercano a los 250 millones, que le permiten dar garantías por unos mil millones en virtud al multiplicador que autoriza el Banco Central", dijo Ferré.