ECONOMÍA

Provincias cerrarán 2012 con el peor déficit desde 2003

Pese a las estrategias desplegadas por los gobernadores -entre ellas, la del ajuste del gasto público y la catarata de aumentos impositivos-, las provincias cerrarán este año con la peor performance en materia de finanzas desde 2003.

Las conclusiones pertenecen a un informe de la consultora Economía & Regiones, que prevé un déficit financiero de $ 19.144 millones y un déficit primario de $ 13.750 millones. "Mirando los datos consolidados, se deduce que a pesar de la política de ajuste encarada por la mayoría de las gobernaciones, el esfuerzo no fue suficiente, ya que el déficit primario cerraría con una suba del 64%, mientras que el resultado financiero lo haría en una proporción algo menor (50%)", sostiene.

Según el estudio, "esto se explica por la fuerte caída en el crecimiento de la renta tributaria, atada a la desaceleración del nivel de actividad, y que apenas pudo ser amortiguada mediante las extendidas reformas tributarias".

En esa línea, por caso, el informe señala que los números del tercer trimestre del año muestran un crecimiento interanual del déficit consolidado del 270%, al pasar de $ 1.800 a $ 6.500 millones.

"Excluyendo el efecto del pago de intereses de deuda, el saldo primario presentó una fuerte reversión, transformando un resultado positivo de $ 1.300 millones en uno negativo del orden de los $ 2.700 millones", sostiene el informe, además de remarcar que "implica que los ’excedentes de caja’ se redujeron en $ 4.000 millones durante el último año, lo cual condicionó a las provincias a incrementar su participación en los mercados de capitales para financiar el déficit primario y los vencimientos de deuda".

Según la consultora, la brusca desaceleración del nivel de actividad fue uno de los factores centrales para explicar la expansión del déficit provincial, a partir de "la caída en las transferencias federales de tipo automático y discrecional".

Sin embargo, si se compara este año con 2009, en el cual la caída del nivel de actividad fue más significativa, se advierte que en términos absolutos y relativos el tamaño del déficit se expandió en 2012.

"Estructuralmente, la injusta distribución de las fuentes de recursos y las responsabilidades de gastos entre Nación y provincias condena a estas últimas a un déficit de carácter sistémico", sostiene.

Con todo, el deterioro de las cuentas provinciales hubiera sido mayor -afirman- de no haberse implementado un paquete de subas impositivas en buena parte del país y la extensión de la prórroga en los pagos de servicios de deuda con Nación, con un ahorro anual de $ 7.360 millones para 18 provincias.

Este escenario se da de la mano, además, de la fuerte desaceleración de los recursos tributarios nacionales (-9 puntos porcentuales) y también de la ejecución de obras públicas (-30 puntos porcentuales), utilizada como variable de ajuste para "cerrar" las cuentas públicas en muchas jurisdicciones.

Incluso, destaca el estudio en cuestión, otra "particularidad es que la profundización del desbalance fiscal se da incluso en un contexto de fuerte ajuste en la variación nominal del gasto": comparando los primeros 9 meses de 2011 y 2012, se refleja una caída de 15 puntos porcentuales en la dinámica del gasto.

"Esto ratifica que en términos de gasto público el ajuste lo hicieron las provincias, ya que la evolución del gasto federal apenas se redujo en un 17% durante el período, con el agregado deque los giros discrecionales a provincias han sido la principal variable de ajuste del gasto nacional", asevera Economía & Regiones.

Fuente: Ambito.com