POLÍTICA ECONÓMICA

Provincias sin promoción celebran fin del régimen

Ante el anunciado desenlace de la promoción industrial el 31 de diciembre, las provincias excluidas del régimen celebran su finalización y encaran una cruzada en defensa de la decisión del Gobierno nacional de no reglamentar el decreto que prorrogaba por 15 años más los beneficios impositivos para los emprendimientos productivos en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.

Por caso, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue uno de los primeros de los no promocionados en admitir su satisfacción. «Es una medida del Gobierno nacional que tiende a romper las asimetrías y que genera igualdad de oportunidades», consideró el radical alineado al kirchnerismo.

En paralelo, el mandatario mendocino, el justicialista Francisco Pérez, convocó a una reunión para hoy a las cámaras empresarias y sindicatos obreros de la provincia, con el fin de defender la definición de la Presidencia de no seguir adelante con la medida.

El cónclave cuyano, que será al mediodía en la Casa de Gobierno según confirmaron allegados al Ejecutivo, no tardó en replicar en la Unión Industrial de San Juan y desempolvar viejas rivalidades.

«Todo lo que haga Mendoza es perjudicial para San Juan», enfatizó al Diario de Cuyo el titular de la entidad sanjuanina, Mario Schiavone, y apuntó directo a Pérez: «¿No dijo él que había conseguido que no siguiera la promoción?».

Desde el inicio, cuando Cristina de Kirchner firmó en mayo de 2010 el decreto para extender las exenciones -entre otras- de Ganancias y del IVA para las empresas, Mendoza encaró la embestida y logró detener el avance de esa resolución presidencial. A pesar de que la Corte Suprema de la Nación terminó desestimando la medida cautelar presentada por empresarios mendocinos y dejó abierta la posibilidad para la aplicación de la norma, la puesta en vigencia del decreto nunca fue retomada por la Presidencia.

Con estos antecedentes, el Gobierno y los sectores productivos mendocinos -representados por los dirigentes empresarios y sindicales- buscarán soldar su postura ante lo que se perfila como un nuevo round con sus vecinas.

Por caso, la CGT de La Rioja confirmó que, con el respaldo de la cúpula de la Unión de Industrias Riojanas, se movilizarán para pedir la continuidad del régimen el 18 de diciembre. No cuenta, sin embargo, con el aval del Gobierno de Luis Beder Herrera, quien busca otras variantes con sus pares José Luis Gioja (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Lucía Corpacci (Catamarca). Analizan, entre otras cosas, pedir que se mantengan los beneficios impositivos para empresas que ya están radicadas en la región, dejando sólo sin beneficios a los nuevos emprendimientos, frente a la preocupación por la potencial pérdida de 100 mil puestos de trabajo.

Fuente: Ámbito.com