POLÍTICA ECONÓMICA

Puente Sociedad de Bolsa realizó una presentación contra fondos buitre en Nueva York

Puente Sociedad de Bolsa fue la primera de un grupo de entidades que se presentó para que la Cámara de Apelaciones los acepte como parte respaldando la postura del Gobierno contra los fondos buitre. Argumenta que Griesa no contempla al 93% de los acreedores que ingresaron a los canjes cuando falló a favor de los fondos especulativos. En los próximos días se sumarán otras entidades financieras para apoyar a los tenedores de deuda local.

La Justicia norteamericana había habilitado la participación de terceros afectados en el juicio. El propio Gobierno de Estados Unidos ya había acercado su postura avalando la defensa.

Federico Tomasevich, presidente de Puente, anunció que, al momento, se trata de la única entidad privada que ha tomado la iniciativa de presentarse ante la Cámara. "En caso que la Cámara confirme el reciente fallo del juez (Thomas) Griesa, las consecuencias contra nuestro país pueden ser sumamente graves, injustas e impredecibles. Especialmente si el Tribunal obliga a la Argentina a incumplir con sus obligaciones de pago, tal como lo ha hecho en forma sistemática con el 93% de tenedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010", señaló el titular de la entidad.

En declaraciones de Tomasevich a ámbito.com, comento que la presentación se hizo anoche a última hora. Se pidió, mediante el recurso, que la Cámara incluya a Puente como parte dentro de la causa por ser una de las principales entidades colocadoras del país. El juez tiene alrededor de 10 días para decidir si los acepta y, en caso de aceptarlos, tendrán otros 5 días para hacer la presentación ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

"Todo gira por ahora en torno a los holdouts y no se tiene en cuenta sobre cómo pueden impactar las decisiones del juez Griesa como por ejemplo la traba de pagos de bonos en Nueva York", dijo el titular de la entidad.

"Mas allá de que se preocupe por el 6% del los holdouts, tiene que preocuparse por el montón de personas que si entraron al canje y por la gente que compro deuda de buena fe. Además por los 40 millones de argentinos que viven en la Argentinas y que no puede ser que un juez con una decisión los afecte, porque la medida iba a afectar a las empresas que iban a ver incrementado su financiamiento, cortando las líneas de crédito internacional e impactando sobre el empleo", criticó el presidente de Puente.

A esto lo agregó que "hace tres semanas con el peor fallo se dispararon el riesgo país y las tasas, a la vez que bajaron las acciones y los bonos. No impactó tanto sobre el mercado laboral domestico sólo porque el efecto de la medida de Griesa duró poco, pero podría generar conflictos en el mercado del empleo". Por ello, Tomasevich destacó que "estamos convencidos que tenemos el deber moral de defender y expresar el punto de vista de nuestros miles de clientes",.

Esta acción legal será acompañada por Skkaden Arps, firma de Nueva York que representó exitosamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES en una disputa originada por los mismos holdouts que hoy litigan contra nuestro país. Desde Argentina, el equipo de abogados se completará con el estudio de Cabanellas Etchebarne Kelly.

Fuente: Ámbito.com