PyMEs

PyMEs buscan financiamiento a través del mercado de capitales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la Bolsa de Valores es una alternativa concreta de financiamiento para pymes, luego de la exitosa performance que tuvo la firma nacional Ovoprot Internacional al emitir 3,3 millones acciones – el 25% de su capital – en el Mercado de Capitales con las que recaudó $ 27 millones.

“Ovoprot recorrió el camino que marcamos desde el Estado para lograr alternativas concretas de financiamiento blando para que las pymes logren capitalizarse para seguir invirtiendo”, dijo Giorgi y puntualizó: “Nuestro Ministerio acompaña a las pymes durante todo el proceso que las lleva al Mercado de Capitales, tal como lo hizo con Ovoprot”.

El Ministerio de Industria, junto a la ANSES, creó un Fondo Común de Inversiones con el objetivo de adquirir activos pymes en el mercado de capitales; que ayer fue uno de los compradores de acciones de Ovoprot.

La firma se convirtió ayer en la tercer pyme –la primera industrial- que abre su capital mediante la emisión de acciones en el Mercado de Capitales, y en la primera oferta pública a nivel mundial luego de la baja de la calificación de S&P a la deuda de los Estados Unidos. La empresa superó todas las expectativas planteadas, recaudando $27 millones por la emisión de 3,3 millones de papeles ofrecidos -el 25% de su capital- a un precio de 8,00 pesos por unidad, que tendrán derecho a dividendos una vez cancelada la Obligación Negociable de la empresa que cotiza actualmente en el mercado local. Las acciones suscriptas, con un pago integrado, comenzarán a cotizar en la BCRA el próximo jueves bajo la sigla bursátil “OVOP”.

El martes pasado en la BCRA los directivos de la firma informaron acerca de su estado de negocios societarios; su situación patrimonial, económica y financiera; y sus proyecciones, a los potenciales inversores en un “road show”(presentación).

Ovoprot Internacional SA es la mayor industrializadora de huevo del país; se dedica a la producción y comercialización de derivados de huevo líquido pasteurizado y de huevo en polvo. Será la primera Pyme en ingresar este año en la Bolsa porteña. Inició sus actividades a mediados del 2002, se insertó en un mercado nacional e internacional con amplias perspectivas de crecimiento y exporta actualmente el 70% de su producción.

Fuente: Ministerio de Industria