Pymes tecnológicas porteñas hicieron frente a la recesión

El sector Pymes de la industria tecnológica local fue uno de los menos golpeados por la recesión mundial que atravesó el mundo en 2009, según se desprende del Informe de Comercio Exterior elaborado por el POLO IT Buenos Aires. A partir de este buen desempeño, la ambición de las empresas asociadas en la entidad es acrecentar el volumen de servicios y productos exportables, que para la mayoría de ellas representa menos del 5% respecto al total de ventas anuales.

El trabajo es un interesante relevamiento para conocer la realidad de las empresas y la intimidad del mercado tecnológico de la Ciudad. Conocer por ejemplo, que Latinoamérica es el destino del 60% de las exportaciones de las firmas radicadas en el área metropolitana (Europa representa el 27%, EEUU y Canadá 12% y el 1% restante se lo dividen Singapur y Sudáfrica).

Dentro de la oferta de productos exportables, el área de Servicios lleva la delantera, con el 64% de la porción.

Ahora, el Polo Tecnológico apuesta a darle mayor vigor a la venta de productos y servicios de las empresas en el exterior. Hoy en día, para la mayoría de ellas las exportaciones representan menos del 5% respecto al total de ventas anuales: el 39% con montos entre los u$s 10.000 y u$s 100.000 y el 27% entre u$s 100.00 y u$s 500.000 (casi un 20% exporta en la actualidad más de u$s 500.000).

Números y rendimientos que el Polo IT pretende apuntalar con su flamante Centro de Negocios en la Web (www.poloitbuenosaires.org.ar), que estará online desde el próximo 21 de abril. El portal tiene como objetivo exhibir la oferta de Productos y Servicios de Valor Agregado que las empresas tecnológicas de la Ciudad tienen para ofrecer al mercado mundial.

Pensada como una plataforma interactiva para vincular empresas, entes gubernamentales y universidades, ofrecerá Micrositios de cada una de las Pymes asociadas, donde las firmas recibirán un alerta ante cada visita de un internauta a su espacio.

También habrá Foros de Discusión para debatir sobre temas relacionados y se publicarán encuestas con estudios de mercados. Aunque el punto fuerte del proyecto se erige sobre la idea central del Polo: la organización y difusión de oportunidades comerciales internacionales, misiones al exterior, ferias, rondas de negocios. Estará disponible además abundante información sobre las diferentes oportunidades de financiamiento, subsidios, programas especiales para el sector y préstamos.

Es que esta es, justamente, la principal preocupación de las Pymes del sector. Un 27% de los encuestados en el informe sugirió que el mayor problema que enfrentan es la falta de financiamiento e incentivos, el 17% apuntó al desconocimiento de temas impositivos y facturación a la hora de exportar y un 11% marcó la ausencia de una política de marketing internacional como principal déficit.

(ÁMBITO WEB)