Pymes bonaerenses reclaman mejor financiamiento y una reforma tributaria para crecer en 2022

El 2021 cerró con un crecimiento económico del 10% luego del impacto de la pandemia del coronavirus que dejó en rojo a los números, que ya venían bajos por la recesión de 2018 y 2019. Las pymes celebraron la reactivación ecómica y esperan que este 2022 pueda avanzarse en políticas necesarias para "mantener esa recuperación" como la ampliación de herramientas de financiamiento que lleguen a las empresas más chicas y la discusión de una reforma tributaria que les "quite presión impositiva".

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y vice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), Alberto Kahale, se mostró optimista respecto de este nuevo año y aseguró que están "expectantes en que todo va a mejorar y va a haber inversión".

"Van a haber herramientas destinadas a favorecer el mercado interno, la producción industrial y la exportación de las pymes. Esta mejorando la situación y como las pymes no despiden tienen personal para mantenerse mejor que en 2020 y 2021", destacó Kahale en diálogo con BAE Negocios.

Por otra parte, su compañero de FEBA y presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo, señaló que si bien en 2021 "los indicadores cerraron para arriba, todavía falta crecer un poco más" y remarcó que será un "año con muchos desafíos".

Tanto Kahale como Zurzolo coincidieron en que los dos puntos fundamentales a abordar en 2022 son el estímulo a la inversión y avanzar en la modificación de las cargas impositivas a la producción ya que, según ambos, del valor final de un producto "más del 40% son impuestos".

"Hay mucha economía en negro y eso hay que solucionarlo. Todos los sectores del Gobierno y la oposición tiene que trabajar juntos, no tiene que haber grietas para aliviar las cargas a la producción", enfatizó Kahale quien también pidió medidas para "convertir los planes sociales en trabajo genuino que es el que dan las pymes".

En esa línea, el presidente de Adiba ratificó a este diario que la reforma tributaria será uno de los problemas más importantes a discutir este año porque "a las pymes cada vez les cuesta más mantenerse en pie".

Financiamiento y créditos para pymes

Otra cuestión que será trascendental en 2022 para las pequeñas y medianas empresas será el tema de la inversión y de la posibilidad de acceder a créditos a tasas razonables para poder, sobre todo, comprar maquinaria que se aggiorne a las exigencias tecnológicas de la productividad y sean sustentables para la transformación hacia una producción verde.

Al respecto, Kahale se mostró optimista y aseguró que las "herramientas están sólo que hay que buscarlas más en nichos" y para eso las cámaras tienen la "función de difundirlas".

Para Zurzolo la cuestión es más compleja. "A las pequeñas empresas les cuesta más obtener créditos. Estamos en un país donde la estabilidad no es nuestro fuerte entonces es difícil cumplir con los requisitos de los bancos y la alta inflación hace difícil tener previsibilidad a mediano plazo".

En esa línea aclaró que las pymes necesitan comprar maquinarias para "ser competitivas y estar a la altura de lo que pide el mundo".

"Para cuando las empresas logran obtener los papeles necesarios los programas dejan de existir o ya no tienen fondos, entonces entramos en un círulo que no es virtuoso, que no le sirve a las pymes y necesitamos más programas para generar luego trabajo genuino", subrayó el secretario general de FEBA.

Preocupación por el avance del Covid

Ambos dirigentes de FEBA miran con atención el avance de la variante Ómicron en el país y los aumentos de casos que ya superaron los 100.000 contagios diarios de Coronavirus.

El gran problema con el que se encontraron es el ausentismo en las fábricas porque "ya se siente que faltan trabajadores", aseveró Zurzolo.

Kahale también remarcó que la nueva variante "es muy peligrosa aunque por suerte está mucha parte de la población vacunada".

Cuestionado sobre si piensa que el aumento de casos llevará a un endurecimiento de las medidas de cuidado, Kahale consideró: "No se va a volver a cerrar la economía y eso va a provocar que se crezca. Va a pasar como con el turismo".

Fuente: Diario BAE