MERCADOS Y FINANZAS

Qué hacer frente a la crisis financiera internacional

Diez preguntas que se hace la gente sobre las turbulencias en los mercados financieros, respondidas a la Agencia Noticias Argentinas por el analista de la consultora Argentine Research, Rafael Ber.

¿Qué consecuencias inmediatas tiene el derrumbe de los activos financieros argentinos?

En lo inmediato, ninguna, siempre que sólo se extienda una semana o diez días. Lo más grave es la caída de los bonos porque eso significa indirectamente un encarecimiento del crédito soberano. Los títulos cayeron a niveles que demuestran una crisis crediticia total y a la larga afectará el ingreso al financiamiento internacional para el país y consecuentemente podría impactar en los intereses que pagan empresas y particulares.

¿Hasta dónde puede pilotear el gobierno la crisis?

En el corto plazo, es decir hasta un período de 30 días, el Gobierno tiene amplia capacidad para manejar el dólar, las tasas y las necesiades de financiamiento.

¿Hay riesgo de una corrida bancaria?

No, en lo más mínimo.

¿En algún punto puede repetirse un escenario como el de 2001?

Imposible. Aquel escenario fue una combinación de una crisis política y de solvencia del Estado, que no están presentes en este momento.

¿Hay riesgo de una estampida de precios?

No, los precios se mueven localmente por variables distintas. Incluso podría enfriarse porque si persiste la situación la gente gastaría menos y se tomarían menos créditos.

¿El dólar puede pasar la barrera sicológica de los 3,25 pesos?

El dólar está totalmente controlado por el Banco Central y no lo dejará subir más allá de 3,20 pesos.

¿Hay que comprar dólares?

No. Quien compra dólares pensando que viene el fin del mundo lo pagará más ahora y luego lo venderá a menor precio.

¿Afecta a los créditos ya contraídos?

Si la crisis dura, por ejemplo hasta marzo del año que viene, los créditos tomados a tasa flotante tendrán incrementos.

¿Y a las deudas con tarjetas?

También puede afectar los intereses en deudas con tarjetas, pero sólo si la situación se prolonga y ese es un escenario poco probable.

¿La crisis financiera actual es comparable al efecto Tequila y a la crisis de las bolsas de Asia?

Técnicamente esta situación se parece más a la crisis rusa, por las características que tuvo. Rusia entró en default y la inestabilidad se extendió rápidamente al resto del mundo. En el Tequila, el mundo estaba estructurado de otra manera, los préstamos eran directos, entre países, ahora lo toman los inversores y son más complejos. La de Asia fue una crisis de monedas y por eso la rusa fue la más parecida aunque no igual.

Fuente: Noticias Argentinas y CPCECABA.