ECONOMÍA

"Queremos un comercio exterior seguro y transparente"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reafirmó hoy la necesidad de darle mayor transparencia a las operaciones comerciales internacionales y se mostró preocupado por algunos casos puntuales en los que existen grandes diferencias entre lo facturado y lo exportado a un mismo país.

Echegaray, a modo de ejemplo, afirmó que "sobre el total de envíos físicos a China, sólo el 4 por ciento era facturado" a ese país y también mencionó a "Suiza, Uruguay y Brasil" como países con diferencias importantes en el mismo sentido.

En el caso de Suiza, subrayó que "del 100 por ciento de los envíos a Suiza se factura el 19 por ciento e ingresan divisas por el 11 por ciento, mientras que en el caso de Brasil la facturación llega al 61 por ciento".

"Queremos un comercio exterior seguro y transparente, que esté en regla con los lineamientos del Grupo de los 20 y, en este sentido, aspiramos a que el despachante de aduana se convierta en un aliado estratégico", indicó Echegaray en el marco de la Conferencia Mundial de Despachantes de Aduana.

El funcionario dejó en claro el camino que recorrerá la AFIP para evitar triangulaciones comerciales que despierten sospechas respecto a maniobras evasivas que generen un perjuicio al fisco.

"Buscamos un fuerte compromiso de los despachantes de aduana, necesitamos que la cadena sea transparente, que los operadores no se sumen a mecanismos fiscales nocivos", remarcó.

De hecho, admitió que "hay diferencias sustanciales en todo el mundo en cuanto al origen y destino de la mercadería ante la facturación y la transferencia de divisas".

Echegaray, además, sostuvo que cada día hay más interés internacional por profundizar el intercambio de información y "Estados Unidos nos está invitando a ampliar más una propuesta que nosotros enviamos sobre este tema".