INTERNACIONAL
Rajoy se opone a la soberanía fiscal catalana
El presidente del gobierno catalán dijo que su demanda planteada al presidente, Mariano Rajoy, de que Cataluña tenga una soberanía fiscal "no ha ido bien".
Al término de la reunión celebrada en La Moncloa, el nacionalista Artur Mas (Convergencia i Unio), dijo que Rajoy "me ha dicho que no hay margen para negociar el pacto fiscal de Cataluña".
El gobierno catalán demanda un sistema tributario propio, como el que tiene el País Vasco, como primer paso para lograr la independencia de Cataluña.
"Se ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y el resto de España", afirmó Mas en una rueda de prensa tras una reunión entre ambos dirigentes en Madrid.
"A mí me hubiera gustado poder decir que había margen de negociación, pero el propio presidente del gobierno me ha dicho que no ve recorrido en el pacto fiscal", añadió Mas, insistiendo en que hará una "reflexión a fondo" tras esta negativa del gobierno español a negociar una mayor autonomía fiscal para la comunidad, que le permitiría recaudar ella misma los impuestos.
Tras el rechazo a negociar, "habrá que tomar decisiones, decisiones que sitúo en el debate de política general" de la próxima semana en el parlamento regional catalán, adelantó Mas.
Los nacionalistas catalanes, en el poder en Barcelona, acusan al Estado central de arrastrar a su región en la crisis, a medida que aumentan en Cataluña las reivindicaciones en favor de una mayor autonomía, plasmadas en la gran manifestación que tuvo lugar el 11 de septiembre pidiendo la independencia.
Antiguo motor económico de España, Cataluña se ve agobiada por una deuda de casi 44.000 millones de euros, es decir, un 22% de su PIB.
A finales de agosto, se vio obligada a pedir una ayuda de 5.000 millones de euros a Madrid para hacer frente a sus vencimientos de deuda.
Fuente: Ámbito.com

