Ratifican que este mes se completará la reglamentación de la ley de mercado de capitales
El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, ratificó que durante este mes se completará la reglamentación de la ley de mercado de capitales, tras lo cual "habrá un tiempo transicional de unos seis meses, para que los actores privados se registren y empiecen a funcionar sobre la base de las nuevas normas".
Vanoli señaló que el año próximo "vamos a ver todo este proceso de participación de inversores y de crecimiento de las empresas".
Ese rumbo, dijo, "ya en los últimos meses facilitó un mayor acceso de financiamiento a las pymes, que incluso lograron tasas de interés menores a las de las grandes empresas".
"Esto ocurre porque la regulación estatal orientó a los bancos, aseguradoras, fondos de inversión a invertir en estas empresas", explicó el funcionario, al hablar en el seminario "Argentina y América Latina, la Agenda para el Desarrollo y la Integración", realizado en la sede central del Banco Central.
Vanoli destacó que los aspectos reglamentarios a definir para el mercado de capitales incluyen la interconexión de los mercados y el funcionamiento de las calificadoras de riesgo universitarias.
El titular de la CNV adelantó que habrá "un trabajo muy coordinado, que vamos a ir haciendo con municipios y empresas, de presencia territorial, de federaización de la CNV, de establecimiento de sedes regionales, de visitas a las provincias y de acercamiento a la economía real y a la gente".
ampliar
El nuevo marco -añadió- "va a transformar al mercado de capitales y a generar un mayor financiamiento, con bajas de tasas y mayores plazos, como se vio durante 2012, cuando subieron en promedio de 2 a 4 años en el caso de las obligaciones negociables".
Vanoli resaltó que "las regulaciones financieras determinaron que en el primer semestre las corrientes financieras en el mercado de capitales aumentaran 93% interanual".
"Ha sido exponencial el crecimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en activos de PyME, que aumentaron 101% en un año, a la vez que aumentaron 123% los stocks que administran los fondos de infraestructura", precisó el funcionario.
Subrayó además que "se avanzó en la transparencia de todos los costos y condiciones de los intermediarios, y en casos como las emisiones de YPF no se cobró ninguna comisión, para que la rentabilidad sea plena".
Vanoli recordó que algunas PyME han salido al mercado al amparo de los créditos del Bicentenario y de la obligación a bancos y aseguradoras a prestar a la economía real.
"En estos meses, inclusive, esas compañías han logrado spreads de 0,5 a 1,5% por debajo de la tasa Badlar (vigentes para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) y con sobreoferta de fondos de entre 2 y 8 veces las sumas requeridas", puntualizó.
"Las tasas -admitió el titular de la CNV- siguen estando altas, pero es un ejemplo de generación de condiciones para que muchas bolsas y mercados trabajen, busquen empresas, y las lleven al ámbito de la oferta pública".
Es decir, "donde se ha generado una demanda por parte de inversores, que van a permitir a las PyME acceder a a créditos en mejores condiciones".
"Mientras muchos países insisten en las viejas recetas de la ortodoxia, de achique de la economía, vamos a ir construyendo un sistema financiero diferente, donde los actores centrales pasen a ser los excluidos de siempre: los ciudadanos con pequeños o medianos ahorros y las PyME, que nunca fueron sujeto de crédito para los bancos y las grandes empresas", concluyó Vanoli.
Fuente: Télam

