Realizarán relevamiento de empresas de micros de larga distancia
El Gobierno realizará un relevamiento de las empresas de micros de larga distancia para determinar oferta y calidad de servicios, tarifas, recaudación y recabar información sobre los propietarios de las distintas compañías.
La recolección de datos estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y, a través de la resolución 105/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso un plazo de 90 días para llevarla a cabo.
Las empresas que no brinden la información requerida o cometan incumplimientos serán sancionadas administrativa y/o judicialmente, de acuerdo a lo dispuesto por la norma que lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La CNRT deberá requerir también a las empresas del sector "el parque móvil puesto a disposición" de los pasajeros, datos sobre "orígenes y destinos" de los viajeros, y la recaudación.
Además, "toda aquella información referida a la empresa operadora, incluyendo el grupo empresario al que responden, a los fines de poder determinar el grado de competencia existente por corredor".
En los considerandos de la norma, el Gobierno admitió que "en la actualidad, el servicio público de transporte de pasajeros por automotor de larga distancia cuenta con multiplicidad de actores y una diversificación de servicios que requiere sea analizado" para determinar si corresponde establecer "una regulación que permita adecuar las condiciones técnico-operativas y económico-financieras del sector a las circunstancias de la realidad imperante".
A comienzos de año, el Gobierno redujo los subsidios que recibía el sector, que recibían el 60 por ciento del combustible que consumían a un valor subsidiado de 0,97 centavos por litro.
Tras la medida de la Casa Rosada, las empresas de transporte urbano de larga distancia debieron comenzar a pagar la tarifa plana, con un ahorro para las arcas estatales de 40 millones de pesos mensuales.
También en enero, el Gobierno dispuso la quita de subsidios para los peajes de micros de larga distancia en todo el país.

