ECONOMIA

Reclaman al Banco Central por circulación de billetes falsos

El gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, y la defensora del Cliente Bancario, Graciela Muñiz, se reunirán hoy para dialogar sobre las reiteradas denuncias realizada por jubilados que recibieron billetes falsos en el pago de sus haberes.

Muñiz solicitó ayer que "el Banco Central se haga cargo como responsable de la emisión de billetes y les dé una respuesta a los jubilados damnificados".

En los últimos cinco días, la Defensoría del Cliente Bancario abrió 15 actas de denuncia y recibió otros 50 casos por teléfono y e-mail de jubilados que recibieron por ventanilla el 100 por ciento de su jubilación y aguinaldo en billetes falsos y que aseguran no haber tenido contacto con terceros.

"Los bancos siguen diciendo a los jubilados que el dinero no salió de las entidades bancarias, y los jubilados dicen que no tuvieron contacto con terceros que les pudieron haber cambiado los billetes. En pleno cruce, los perjudicados son los jubilados y la imagen del propio Banco Central", dijo la defensora a LA NACION. Responden los bancos

Los bancos aseguran que las pruebas de que ellos no entregan los billetes falsos son muy contundentes gracias a la tecnología que manejan, y sostienen que existe una mafia, sobre todo en los barrios de Flores, Floresta y Caballito -zonas donde se radican casi todas las denuncias- que confunden a los jubilados y les cambian el total del dinero cobrado.

Las entidades dicen que pueden mostrar filmaciones de sus clientes recibiendo la jubilación con imágenes que muestran los números de los billetes, entre otros detalles.