IMPUESTOS | ACTUALIZACIÓN DE VALORES

Reclaman que también sea bajado Bienes Personales

Conocida la noticia sobre el proyecto oficial de subir el mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, analistas aconsejan un tratamiento equivalente para el impuesto, que grava patrimonios a partir de los 102.300 pesos.

"El Gobierno eligió el camino correcto, ya que cedió un aumento del mínimo y no tuvo que subir los salarios hasta obtener el equivalente a lo que se deducía", señaló el economista Marcelo Lascano, en referencia a la modificación en Ganancias.

Pero el analista advirtió que el Impuesto a los Bienes Personales está atrasado y debería ser actualizado.

"El Gobierno debe modificar también el impuesto a los Bienes Personales, que está desactualizado y afecta a la clase media y baja", afirmó y agregó: "Con el esquema actual, un obrero que tiene una casita de 50.000 dólares ya tiene que pagar, y ése no es el fin del impuesto".

En coincidencia, Nadin Argañaraz, presidente del IERAL, consideró -según informa el diario La Nación- que "después de la tablita de Machinea los cambios reflejan un sinceramiento de los montos fijos respecto de la pérdida que habían tenido con la inflación".

Argañaraz sostuvo que está bien que se utilice el superávit para "financiar las reformas tributarias" pero advirtió que se debe controlar el gasto público y evitar que $1.500 millones que se liberarán para el consumo por los cambios tributarios causen suba de precios.

En sintonía, Lascano consideró que el impacto sobre las "finanzas públicas va a ser neutral siempre y cuando la economía siga creciendo y el Estado gaste mejor sus recursos".

El proyecto para cambiar en el Impuesto a las Ganancias permitirá elevar el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4600 pesos para casados con hijos y a 3400 para solteros.

Esto contempla un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales 48.000 pesos hasta los 91.000 con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

La medida fue anunciada el viernes pasado por los ministros de Economía, Miguel Peirano, y de Trabajo, Carlos Tomada, junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. (Infobae)