Reclamos por las transferencias del Fondo Especial del Tabaco

Productores tabacaleros del noroeste argentino reclamaron hoy que las transferencias del Fondo Especial del Tabaco (FET) se concreten "en tiempo y forma" y "de acuerdo con el marco legal" que rige al sector desde fines de la década del ’60.

Así lo expresó hoy el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini, quien objetó la injerencia del Ministerio de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, en la distribución del Fondo a productores. "Allí el estado provincial se haría cargo de esta delegación: algo que viene de la historia de la creación del Fondo Especial del Tabaco, allá por 1967", manifestó Pascutini.

El titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy indicó que el envío de remesas por parte de la Nación se cumple "normalmente", aunque estimó que "ahí comienzan los problemas, ya que la correspondiente distribución corre por cuenta de Agricultura. "Allí (los productores) pedimos que se de cumplimiento a la normativa" vigente, aseguró Pascutini.

La Cámara jujeña reclama que "se transfiera en tiempo y forma, y de acuerdo con el marco legal" previamente establecido.

El Fondo Especial del Tabaco está conformado por un monto de 760 millones de pesos anuales, de los cuales Jujuy y Salta reciben cerca del treinta por ciento respectivamente, y que se integra con gravámenes a los cigarrillos.

En materia de precios, Pascutini indicó que esta "es una tormenta que tenemos que atravesar todos los años" y expresó que la pasada semana, tras una negociación con cooperativas y gobiernos, se fijó un valor de 13,66 pesos por kilo de tabaco.

Esta cifra exhibe un incremento del 22 por ciento respecto a los 11,15 pesos que se pagaron durante 2009.

"La pelea resulta ser muy dura con los dealers y la industria, ellos no quieren pagar el precio acordado, y pedimos que adhieran a este acuerdo, ya que sabemos que es posible" abonar estos precios, sostuvo Pascutini.