ECONOMÍA

Recortan previsión de cosecha de soja a 43 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en un millón de toneladas, a 43 millones, su pronóstico sobre la actual cosecha de soja, ya recolectada en un 56,1%.

La entidad atribuyó el pronóstico a "los bajos resultados relevados en varias zonas" y estimó que la producción de la oleaginosa sufrirá una caída de 12,6% frente a la campaña anterior, es decir, -6,2 millones de toneladas.

Hasta ahora el rinde medio logrado es de 23,6 quintales por hectárea, lo cual marca una leve caída de 0,2 quintales con respecto a la slemana anterior.

"Esto se debe al inicio de la recolección de cuadros de segunda sobre la franja central y, por otra parte, a un fluido progreso en las recolecciones sobre el margen oeste del área agrícola, donde el impacto de la sequía fue mayor", señaló la bolsa.

En números absolutos, a la fecha se recolectaron más de 24 millones de toneladas, de las cuales 56% fueron aportados por los Núcleos productivos Norte y Sur.

La cosecha se encuentra próxima a concluir en el núcleo norte, con un rinde promedio de 27,7 quintales, que refleja una caída de 3,3 quintales respecto a lo previsto inicialmente para la región.

Hacia el núcleo sur, luego de recolectarse más de 70% del área el promedio actual es de 26,8 quintales, es decir, una leve caída en relación a las expectativas iniciales en la región.

Recortes similares se están relevando hacia el centro norte y sur de Córdoba, ambas regiones fuertemente afectadas por el agudo estrés hídrico en lotes de primera.

Por otra parte, la bolsa porteña indica que se registraron sucesivas heladas durante los últimos siete días, que "afortunadamente no tuvieron un impacto significativo sobre las productividades regionales del sector sur del área agrícola, debido al avanzado estado de desarrollo que presentan gran parte de los cuadros de segunda en la región".

Fuente: Telam