POLÍTICA ECONÓMICA

Reimpulsan proyecto para que bancos presten más a PyMEs

El bloque Nuevo Encuentro busca modificar la Ley de Entidades Financieras. Para ello, propone que el 48% de los préstamos a los privados se destinen a PyMEs y a particulares como créditos hipotecarios.

Entre los objetivos están "promover el acceso universal a los servicios financieros" e "impulsar el financiamiento productivo", según reza el proyecto presentado al Congreso. Es una actualización del proyecto original de 2010, ya que tiene en cuenta las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central. Así pretende reemplazar a la actual Ley de Entidades Financieras, sancionada en 1977.

En el texto se detalla que sus propósitos son generar acceso universal a los servicios financieros, y con esto impulsar el financiamiento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. A la vez, busca promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares y alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera.

Uno de sus impulsores, el diputado nacional Carlos Heller, defendió la regulación postulada al argumentar que "la declaración de la actividad financiera como un servicio de interés público implica la aplicación de una intensa regulación y fiscalización estatal por la importancia de la actividad para la comunidad".

Así marcó la importancia de derogar la ley 21.526, sancionada durante la última dictadura militar. El parlamentario, quien también es presidente del Banco Credicoop, detalló que la propuesta "expresa la decisión de priorizar los intereses del conjunto de la Nación y la comunidad por sobre los intereses meramente lucrativos de los capitales e instituciones del poder concentrado nacional y transnacional".

El proyecto de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social fue presentado ayer en la Cámara de Diputados por todos los diputados de Nuevo Encuentro, incluido el exintendente de Morón, Martín Sabbatella. Si es sancionada, reemplazará a la norma 21.526.

Fuente: Ambito.com