INTERNACIONAL
Reino Unido impone nuevas trabas a los inmigrantes europeos
Reino Unido anunció nuevas trabas para limitar el acceso de inmigrantes de la Unión Europea (UE) al sistema de subsidios públicos, a pesar de fuertes críticas de Bruselas.
El primer ministro británico, David Cameron, busca reducir la inmigración al país en un esfuerzo por aplacar preocupaciones de electores conservadores acerca de que miles de inmigrantes comunitarios se trasladan al Reino Unido en busca de subsidios públicos.
La medida oficial busca además evitar que cada vez más votantes conservadores opten por el anti-inmigratorio y xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
En adelante, los inmigrantes de la UE tienen que demostrar que tienen ingresos de al menos 149 libras (181 euros) por semana para tener derecho al subsidio familiar por hijos, por ejemplo, informó el Ministerio del Trabajo en Londres.
En el Reino Unido, quien gana más de 149 libras tiene que aportar una cuota al seguro de enfermedad. Quien gana menos puede ser sometido a inspecciones para saber si efectivamente se encuentra en el país para trabajar.
"La población británica está preocupada y con derecho acerca de que los inmigrantes deben contribuir con este país, y no trasladarse aquí por el atractivo sistema de subsidios públicos", afirmó el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.
Las autoridades europeas criticaron en reiteradas oportunidades al Reino Unido por sus duras políticas inmigratorias, que generó tensiones entre Bruselas y Londres.
Este año, Cameron anunció que a partir de abril se dejará de ayudar a inmigrantes sin trabajo con el subsidio de vivienda, y busca modificar las normas por las cuales se impedirá que los inmigrantes comunitarios puedan cobrar subsidios públicas ni bien llegan al Reino Unido.
"Estas reformas garantizarán que tengamos un sistema justo", agregó Duncan Smith.
Fuente: Ambito.com