Reintegran hasta $130.000 a pymes que inviertan por mayor competitividad

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que la cartera reintegrará en efectivo hasta 130.000 pesos sobre las inversiones que las PyMEs realicen en la contratación de asistencia técnica profesional que tenga como objetivo el aumento en la competitividad de las industrias.

(Télam) La iniciativa se enmarca en el relanzamiento del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que ofrece aportes no reembolsables que cubren hasta el 70% -ó $130.000– sobre los gastos realizados en consultoría profesional.

Giorgi destacó que “estas herramientas expresan la voluntad política de apoyar a las pymes en procesos de agregado de valor que les permitan dar un salto exportador e introducir productos de nivel internacional al mercado interno”.

En un comunicado, señaló que “hoy el mundo desarrollado atraviesa un proceso de ajuste, desempleo y desindustrialización, en contraste, las pymes de nuestro país invierten y generan nuevos empleos, con el acompañamiento del Estado que le garantiza las mejores condiciones para desarrollarse plenamente en el mercado nacional e internacional”.

Entre las actividades cubiertas se encuentran el desarrollo de nuevos productos y procesos, rediseños de plantas para optimizar la producción, certificación de normas internacionales de calidad, y la elaboración de estudios de mercado y estrategias comerciales.

Los aportes del programa, en el caso de empresas con menos de dos años de antigüedad, pueden utilizarse para financiar start-up de emprendimientos por hasta 110.000 pesos, que pueden aplicarse a la compra de maquinaria, herramientas, muebles o materias primas.

A su vez PACC permite financiar actividades que involucren la adquisición de licencias de software y hardware asociadas al proyecto por hasta 45.000 pesos y cubrir gastos en fabricación de prototipos y matrices por hasta 65.000.

El instrumento a su vez ofrece reintegros adicionales para aquellas pymes cuyos proyectos involucren mejoras medioambientales como la migración hacia tecnologías sustentables y la aplicación de productos o desarrollo de nuevos procesos con menor impacto ambiental, como así también la certificación de estándares medioambientales como las normas ISO 14.001, en todos estos casos los aportes económicos ascienden al 80% del proyecto.

Este programa en su edición anterior asistió a más de 2800 empresas pyme que realizaron inversiones por más de $250 millones, donde se destacan el sector industrial con más de 1400 proyectos presentados, el de servicios con 900 y el sector del comercio con 500 proyectos.

Fuente: Ministerio de Industria