ADICIONAL PARA CONTRIBUYENTES CON MAS DE $ 500.000

Rentas bonaerense ya envía notificaciones por "impuesto a las Riqueza"

La Dirección de Rentas bonaerense comenzó el envío de las notificaciones para el cobro de setiembre del adicional para los impuestos Inmobiliario, Patente y Embarcaciones Deportivas a los contribuyentes con un patrimonio superior a los 500 mil pesos.

Es el denominado "impuesto a la riqueza" impulsado por el gobernador Felipe Solá que permitirá elevar los índices de recaudación propia a una jurisdicción que este año necesitará endeudarse en 1.780 millones de pesos para cerrar el presupuesto 2007.

La cancelación de la sobrealícuota podrá ser al contado, con un descuento del 15% o en cuatro cuotas, con vencimiento final en diciembre de este año.

La aplicación del gravamen es en cumplimiento de la ley aprobada por la Legislatura, que permitirá un ingreso extra de 250 millones al cálculo proyectado en el presupuesto. Según las estimaciones de Rentas, quedarán incluidos 110 mil propietarios de inmuebles y 20 mil titulares de automóviles.

Para aquellos contribuyentes que tengan patrimonios entre 500 mil y 700 mil pesos, la sobrealícuota será de 0,25 por ciento; entre 700 mil y 1,2 millones, 0,50 por ciento; y por arriba de estos valores 0,75 por ciento.

Esta semana, Rentas informó que en la página Web del ministerio se habilita al pago contado entre los días 10 y 15 de setiembre. Los que opten por el cumplimiento en cuotas, será en la misma fecha del primer vencimiento y los consecutivos de los días 10 de octubre, noviembre y diciembre.

Es que para establecer el "piso" y determinar a quiénes les corresponde abonar este adicional, Rentas necesita los datos patrimoniales completos de los contribuyentes. Incluidos aquéllas propiedades que están en otras jurisdicciones. Aunque, la sobrealícuota sólo se aplicará sobre los inmuebles radicados en el territorio provincial.

Entonces el cálculo se realiza de la siguiente manera: un ciudadano de Pilar tiene bienes raíces y autos que suman un valor fiscal de 750 mil pesos.

O sea, queda incorporado en la segunda categoría (mayor de 700 mil y menor de 1,2 millones) y el gobierno exigirá un 0,5 por ciento más de impuesto. Sin embargo, del total de bienes, sólo tiene en Buenos Aires una casa de veraneo valuada en 100 mil y un coche patentado en provincia por 40 mil. A partir de setiembre deberá aportar al fisco 500 pesos por la vivienda y 200 extras por el automóvil. (Clarín)