INTERNACIONAL

Renunció un líder republicano tras perder elecciones contra el Tea Party

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eric Cantor, anunció que abandonará su cargo el próximo 31 de julio tras perder las primarias a su distrito de Virginia contra un candidato poco conocido del Tea Party, Dave Brat.

La derrota y posterior renuncia del congresista sembró alarmas en el Capitolio por una eventual radicalización del Partido Republicano, debido al crecimiento del ultraconservador Tea Party. En ese caso, podrían peligrar las negociaciones con la Casa Blanca por el presupuesto del año próximo y por la deuda del gobierno federal.

"De manera efectiva el 31 de julio dejaré de ser el líder de la mayoría de la Cámara", dijo en una rueda de prensa Cantor, para cuya sustitución los republicanos celebrarán elecciones el 19 de junio.

El legislador explicó que finalizará su mandato en noviembre como representante en el Congreso, pero se aparta del liderazgo republicano en la Cámara baja tras no haber logrado que su nombre entrase en las listas de los comicios legislativos.

Asimismo, anunció su respaldo al actual número tres del liderazgo, Kevin McCarthy, como su sucesor al frente de los conservadores en la Cámara de Representantes y llamó a las urnas a su electorado alegando que las diferencias internas de su partido no son mayores que las que tienen con los demócratas.

"En verdad, lo que divide a los republicanos palidece en comparación con lo que nos separa como conservadores de la izquierda y de su Partido Demócrata. Espero que todos los republicanos pongan a un lado las pequeñas diferencias y ayuden a elegir (líderes) republicanos en la Cámara y el Senado", dijo ante los periodistas.

Antes de anunciar su salida del liderazgo de la Cámara, Cantor quiso reflexionar sobre su derrota y se mostró optimista sobre la posibilidad de hallar un futuro mejor después de que se sufre un fracaso.

"Me siento honrado de haber tenido el privilegio de servir y representar a la gente del distrito 7 de Virginia. (...) He tenido el honor de servir junto a muchos distinguidos colegas, gente que vuela por todo el país cada semana tratando de hacer lo que puede para ayudar a sus votantes a vivir una vida mejor, y estos son los miembros a ambos lados del pasillo", agregó el legislador.

La derrota de Cantor, quien sonaba como rival del presidente de la Cámara baja, John Boehner, para ese puesto, ha supuesto un duro golpe para el ala moderada del Partido Republicano, cada vez más polarizado.

Fuente: Ambito.com