POLÍTICA ECONÓMICA

Repsol demandó a la Argentina ante el CIADI por la expropiación de YPF

Finalmente Antonio Brufau cumplió con su amenaza. Repsol, la petrolera española que él conduce, presentó una demanda contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por la expropiación de YPF. De acuerdo con lo informado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid, ayer por la mañana, los abogados de Repsol SA y Repsol Butano SA en Washington presentaron la denuncia contra el Estado argentino, alegando que el país realizó una “expropiación discriminatoria” del 51% de sus acciones en YPF. La solicitud de arbitraje aún no contiene la cifra de compensación que reclama Repsol, pero se supo que buscará al menos los u$s 10.500 millones, según declaraciones del propio Brufau en una entrevista a un medio español.

El argumento central de la demanda se basa en “una violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 3 de octubre de 1991”, precisó la empresa en el comunicado presentado ante el ente regulador bursátil. La presentación tuvo lugar al finalizar el plazo de seis meses, desde que el 7 de mayo “se notificó a la Argentina la existencia de la controversia relativa a la expropiación de la participación de control en YPF e YPF Gas titularidad del Grupo Repsol y otros actos conexos, Repsol y Repsol Butano.”, consignó la petrolera española. “Próximamente el CIADI procederá a su registro y se lo notificará a las partes que, una vez constituido el tribunal de arbitraje, deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre el fondo del asunto”, informó. Sin embargo, la petrolera indicó que en esos escritos “Repsol y Repsol Butano concretarán las reparaciones y compensaciones a reclamar a la Argentina, sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas”.

La referencia a “las reparaciones y compensaciones” se deben a que la Argentina aún no pagó a Repsol un resarcimiento, a casi ocho meses de realizada la expropiación. En esa línea, informó entonces que solicitó a la autoridad judicial que declarase que YFP estaba infringiendo la normativa sobre competencia desleal al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales (shale oil and gas) descubiertos por el Grupo Repsol antes de la expropiación y, especialmente, sobre el macroyacimiento de Vaca Muerta. Brufau había dicho en noviembre que esperaba llegar aun acuerdo con la Argentina, aunque reconocía que era “muy difícil”. “Una negociación depende de la voluntad de las dos partes y de que ambas reconozcamos el justo valor de lo expropiado”, había manifestado. Sobre la ruptura de vínculos con la Argentina, Brufau señaló que el origen radica en cuando YPF dio a conocer el gran descubrimiento de crudos y gas no convencional de Vaca Muerta.

El proceso legal ante el CIADI –que en promedio dura de 3 a 6 años– se iniciará formalmente una vez que los árbitros designados reciban una memoria por parte del inversor demandante que detalle los alegatos completos del hecho en cuestión y las peticiones al Tribunal. A partir del allí, el Estado demandado podrá contestar.

Fuente: El Cronista