ECONOMÍA

Reunión en el Consejo del Salario

Los principales empresarios y gremialista se reunirán a partir de las 11 junto al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se debatirá una suba del básico de $1.500 a $1.800.

En tanto, que a partir de las a las 17 se realizará el plenario de delegados sindicales, dirigentes empresariales y funcionarios del Gobierno.

El Gobierno busca consensuar un incremento de $300 en el salario mínimo para los trabajadores del sector formal, lo que significará una diferencia del 20%, respecto de los $1.500 actuales.

Después de que las discusiones paritarias cerraran, en promedio, con una mejora salarial del 25%, el aumento se concretaría en forma escalonada para evitar que la misma impacte en las cuentas de las empresas.

Sin embargo, la intención del sector sindical sería elevar el mínimo a $2.000, lo cual demandaría un esfuerzo del 30% a las compañías.

Tomada, se mostró esperanzado en que "se pueda alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empleadores en pos de un salario mínimo que responda a las posibilidades de unos y de otros". Además, sostuvo que si bien "no hay un número específico de base" en la negociación, existe "toda una experiencia y una práctica" al respecto.

Por su parte, los representantes de diversas cámaras empresarias se reunieron ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, para evaluar una postura común para afrontar la reunión en la cartera laboral.

Al respecto, el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, sostuvo que la suba de precios es "un problema de todos, no sólo del Gobierno", y expresó su acuerdo con los aumentos salariales, para que los trabajadores tengan un ingreso "digno".

(Ámbito Financiero)