POLÍTICA ECONÓMICA

Rige "dólar Scioli" de $ 6 para compra de inmuebles

Los cortocircuitos entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son cada vez más frecuentes y no sólo por la candidatura presidencial en las próximas elecciones.

Mientras en el gobierno nacional aseguran que las operaciones comerciales del mercado inmobiliario deben hacerse en pesos, Scioli admite que, en realidad, se están llevando a cabo en moneda extranjera.

De hecho, desde el 2 de enero pasado, el gobierno bonaerense cobra un recargo del 20% por la alícuota del impuesto al sello (que es del 3,6%) a todas aquellas transacciones que no se realicen en pesos argentinos.

En consecuencia, al dólar oficial, al paralelo y al contado con liqui, ahora se le sumaría el “dólar Scioli”, a una cotización de $ 6, una divisa cercana al valor intermedio entre el oficial y el paralelo.

En el mercado inmobiliario hacen dos lecturas de esta situación: por un lado, es un modo de aceptar que prácticamente no existen las operaciones en pesos.

Por el otro, es una manera de castigar y poner una penalidad por escriturar en dólares. Y de aceptar desde la gobernación bonaerense la existencia de un mercado paralelo.

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, explica cómo es el mecanismo: “Existe una nueva ley impositiva para calcular la alícuota del impuesto a los sellos en la venta de inmuebles. Si la escritura se hace en todo o en parte en moneda extranjera, se debe hacer la conversión al tipo de cambio oficial del Banco Nación”.

Así, por ejemplo, si una vivienda se paga u$s 100.000, debe decir que equivalen a $ 495.500. Por lo tanto, a la alícuota del 3,6% se le debe sumar un 20% extra, y sobre eso hacer el cálculo para tributar el impuesto de sellos, con lo cual estaría dando un dólar a un valor de $ 6.

Entonces, ¿conviene escriturar en pesos o en dólares? Depende de la situación y de la declaración jurada de cada individuo.

“Si tenés declarados dólares, no podés pagar en pesos, porque uno no puede decir que los compró en el mercado paralelo; por lo tanto, conviene hacerlo en divisas. En cambio, si uno tiene blanqueados los pesos, conviene hacerlo en moneda nacional”, sugiere Andrea Temporetti, socia de la escribanía que lleva su apellido.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había asegurado que el gobierno nacional está “100% convencido” de que las operaciones comerciales del mercado inmobiliario deben realizarse en pesos.

En tanto, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, subió la alícuota del impuesto a los sellos del 2,5% al 3,6% para obtener mayores fondos para las obras del subte, aunque no discrimina por los pagos realizados en moneda extranjera.

Fuente: Cronista.com