Rousseff y Lula analizaron la crisis brasilera

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Lula da Silva, analizaron la crisis originada en la ola de protestas que sacudieron al país y el rechazo en el Congreso del proyecto de plebiscito para reformar este año el sistema político.

Rousseff mantuvo anoche un encuentro con Lula horas después de que la mayoría de los líderes de bloques de la Cámara de Diputados rechazara tratar este año la reforma y decidiera crear un grupo de trabajo para debatir el tema con la posibilidad de someterlo a plebiscito, según informaron las agencias de noticias Ansa y Brasil.

La reforma del sistema electoral eliminando el financiamiento privado de las campañas es una de las principales propuestas lanzadas por Rousseff en respuesta a los reclamos de la población, que cuestionó la corrupción de la clase política, entre otras reivindicaciones, durante la ola generalizada de protestas.

El encuentro de Rousseff y Lula es el primero tras la caída de de 21 puntos de la popularidad de la mandataria debido a las protestas que se diseminaron por decenas de capitales brasileñas.

Ambos se habían encontrado en San Pablo, el mes pasado, ante el estallido de multitudinarias marchas en las que participaron cerca de 1,5 millones de personas.

La reunión ocurre también en vísperas del paro convocado para mañana por las principales centrales sindicales, dado que Lula recibió hace una semana a varios sindicalistas con quienes abordó el difícil momento político que enfrenta el gobierno, señalaron fuentes cercanas a la mandataria.

Según publicó la Agencia Globo, en la agenda estuvo un posible cambio en la composición del gabinete, tema que Lula trató con dirigentes políticos y funcionarios del gobierno, de acuerdo con los trascendidos.

Fuente: elcronista.com