INTERNACIONAL

S&P asegura que va a mantener la nota de España aunque solicite rescate

La agencia Standard and Poor’s aseguró que probablemente mantendrá la nota de España aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o del Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado, la agencia anglosajona recordó que mantiene en perspectiva negativa su calificación de deuda soberana, aunque a la de largo plazo asigna un aprobado alto (BBB+). Esto es incluso después de que el país solicitara una ayuda de hasta 100.000 millones para su banca.

Sin embargo, indicó que no bajaría más la nota de España si el Gobierno pidiera un rescate total. Esto se debe a que la agencia piensa que así sería más fácil cerrar con éxito la agenda de reformas económicas ambiciosa y políticamente desafiante.

La única razón por la que la calificadora de riesgo contempla mejorar la calificación de España será si el fondo de rescate europeo comienza a adquirir deuda periférica o si el Banco Central Europeo reanuda su programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios. También podrá ocurrir si se avanza en la unión bancaria, que podría fortalecer la confianza en la banca española.

Por último, nuevamente advirtió de los riesgos para España de una salida del euro de Grecia. Esto incrementaría las dudas entre los inversores de que se pudiera repetir en otros países periféricos y podría además acelerar la salida de capitales.

Fuente: Ámbito.com