Salto en el impuesto al combustible: las naftas subirán hasta un 4%

Los precios regulados seguirán elevando el techo de la inflación durante los próximos meses y algo de eso generará el aumento en el impuesto al combustible, cuya segunda etapa tendrá continuidad el 1° de marzo: deberá dar un salto de 50% y eso implicará un nuevo aumento de hasta el 4,4% en las naftas en la Ciudad de Buenos Aires, que ya vienen sufriendo una disparada bien por encima de la inflación. Pese a que los alimentos vienen mostrando una leve desaceleración frente a los niveles de enero, el aumento de las tarifas energéticas, del transporte y de la salud también meterán presión.

El descongelamiento de las naftas generó una disparada de precios frente a los niveles registrados en octubre. En ese sentido, vale remarcar que los incrementos en los combustibles tiene usualmente un efecto automático sobre los usuarios, en lo que se denomina un aumento de primera ronda, pero que además tiene efectos subsiguientes por el impacto sobre las empresas de transporte, tanto de pasajeros como de carga. Es decir, por su impacto en costos (lo que se denomina "efectos de segunda ronda").

Entre octubre y febrero, las naftas aumentaron bien por encima de la inflación, según un informe publicado por IARAF. De hecho, los combustibles mostraron un incremento de 54% real durante ese período, de la mano del descongelamiento de su precio final. Ahora, a partir de febrero, el descongelamiento del impuesto al combustible viene generando sus propias subas.

Al respecto, desde el IARAF señalaron: "El sinceramiento del impuesto fue definido en cuatro etapas, de acuerdo con el Decreto 107/24. El 1° de marzo comienza la segunda etapa, con un incremento fijo de $33 que eleva el tributo desde $65 por litro a $98; es decir, un incremento del 50%. Esta actualización se corresponde con la inflación del primer trimestre de 2023. Restan dos etapas, una en abril y otra en mayo, aunque a finales de junio debería actualizarse según el dato de inflación del primer trimestre de 2024 informado por INDEC".

"Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a uno de $891 en la Ciudad de Córdoba; es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%", explicaron y agregaron: "Teniendo en cuenta el sinceramiento del tributo que se vien registrando hasta el momento y la subas adicionales determinadas por las petroleras, resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en Ciudad de Buenos Aires entre enero de 2018 y febrero de 2024. Respecto del valor mínimo de la serie (octubre de 2023), el precio en la aumentó un 54% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie, evidenciado en octubre de 2018, el valor actual resulta un 27,5% menor. Por último, contrastando el valor mínimo con el de enero de 2024, se observó un incremento de 65% real".

Fuente: Diario BAE