Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba coordinan obras y políticas tributarias

Más de 30 legisladores nacionales, entre oficialistas y opositores, acordaron trabajar junto a los sectores empresariales en proyectos que beneficiarán a la Región Centro (donde están Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), como son la reforma tributaria, las obras de infraestructura y políticas sociales.

Lo harán en una Comisión de Trabajo, integrada por un legislador de cada provincia por bloque y un empresario por cada sector productivo, para lo cual se reunirán quincenalmente en la Cámara de Diputados de la Nación, donde ya tuvieron el primer encuentro.

Allí se trató la necesidad de efectuar un estudio que defina una reforma tributaria integral a nivel de las jurisdicciones: Nación, provincias y municipios. Las entidades empresarias plantearon que en la Argentina muchos impuestos no respetan las cualidades básicas que deben tener, como medir la capacidad contributiva y correspondencia fiscal y, por el contrario, son distorsivos y regresivos.

Para modificar esto, piden estudiar una reforma integral del régimen impositivo, partiendo de la base de fortalecer el federalismo fiscal y las garantías de las provincias de una efectiva coparticipación de impuestos.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, explicó a El Cronista que “los cambios se instrumentarían gradualmente, a medida que el nivel de actividad económica tienda a aumentar y, por ende, se genere una suba en la recaudación de los tributos”.

Los consultores deberán efectuar un análisis de los recursos tributarios actuales, con el objeto de identificar aquellos impuestos, tasas y contribuciones que generan las más altas distorsiones y perjuicios a las actividades económicas del sector agropecuario, industrial, comercio servicios, construcción y servicios de intermediación financieros.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Garrera, precisó que “en esta etapa, se analizarán el impuesto a los débitos y créditos bancarios, las retenciones a las exportaciones, el impuesto a la ganancia mínima presunta, impuestos al trabajo, de sellos provinciales e ingresos brutos”.

En lo que se refiere a los temas de infraestructura, los empresarios solicitaron a los legisladores nacionales que gestionen la ejecución de aquellas obras públicas de transporte, agua potable y energía que han sido definidas por ellos como prioritarias. En la provincia de Santa Fe se encuentran el Plan Circunvalar, las autovías de las Rutas Nacionales 33 y 34, la reestructuración del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Gasoducto del Noreste, Hidrovía Paraná-Paraguay y la Estación Transformadora de Timbúes. En el encuentro, el legislador Alejandro Rossi (Frente para la Victoria) se comprometió a tomar contacto con el Ministerio de Planificación Federal para pedir un informe completo del estado actual de cada una de estas obras, además de conocer cuáles están previstas en el presupuesto nacional para los próximos dos años. (EL CRONISTA)