INTERNACIONAL

Sarkozy presentó un plan para reactivar el empleo por 430 millones de euros

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer una serie de medidas por 430 millones (551 millones de dólares) de euros para hacer frente al creciente desempleo en el país, el más alto en 12 años, a las que los sindicatos reaccionaron con escepticismo.

Cinco días después de que Francia dejara de estar entre los países de la eurozona con la máxima nota crediticia de ‘AAA‘, Sarkozy reunió a representantes de los sindicatos y federaciones de empresarios en el Palacio del Elíseo para debatir las maneras de reformas el mercado laboral, según la agencia DPA.

La agencia de calificación Standard & Poor‘s mencionó las ‘rigideces en el mercado de trabajo‘ como una de las áreas de preocupación al rebajar la nota de Francia a ‘AA+‘.

En este orden, el mandatario francés dijo al inicio del encuentro que la situación económica en Francia y Europa era ‘muy precaria‘. ‘Hay urgencia (para actuar)‘, advirtió.

Sarkozy, que se espera se presente para otro mandato de cinco años en las elecciones presidenciales de abril y mayo, le pidió a los sindicatos que apoyen las reformas antes de los comicios.

Pero los sindicatos reaccionaron con escepticismo a lo que consideran un intento de última hora del mandatario para mejorar su pobre historial en empleo y organizaron una manifestación en París de la que participaron miles de personas.

Las nuevas medidas del líder francés incluyen la exoneración para pequeñas empresas de los cargas de seguridad social durante seis meses si contratan a alguien menor de 26 años, la simplificación del despido de personal para la compañías durante los períodos de poco trabajo, la contratación de 1.000 asesores adicionales para la agencia nacional de empleo y la creación de nuevos programas de formación para los desempleados.

Fuente: El Cronista