POLÍTICA ECONÓMICA

Sbatella sostuvo que la fuga de divisas es la principal causa de lavado de dinero

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, señaló que "una de las principales causas del lavado de dinero en la Argentina responde a un problema histórico del país, que es la enorme cantidad de divisas fugadas", atesoradas en cajas de seguridad.

Sbatella cuestionó también "la cultura de atesorar dólares en cajas de seguridad por parte de los ciudadanos, estimada en unos 60 mil millones de dólares". En tanto, estimó en u$s 400 millones el monto evadido. El titular de la UIF participó en el seminario "El rol del Ministerio Público frente al lavado de dinero", junto con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Durante el encuentro, organizado por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Sbattella sostuvo que "la porción más rica de la sociedad tiene su dinero por fuera del sistema financiero y sin explicación clara de su origen". "Esta tendencia sólo puede ser revertida, en el corto plazo, reforzando las regulaciones que controlan las operaciones de divisas y, en el largo plazo, instando a que la gente adquiera conciencia sobre las implicancias del delito de lavado", opinó.

Consideró además que la reforma de la oferta pública en el mercado de capitales "es un gran paso, ya que posibilitará el acceso al mercado de valores, títulos y acciones de manera más transparente, y aumentarán las opciones de inversión".

En tanto, la directora de Asuntos Jurídicos de la UIF, Mariana Quevedo, destacó los "importantes cambios" en el funcionamiento del organismo, y la lucha contra el lavado de activos en los últimos tres años. "Actualmente la Unidad cuenta con más de 27 mil sujetos obligados registrados, cuyos reportes permiten identificar tanto casos de incumplimientos de la normativa como operaciones sospechadas de lavado de activos y financiación del terrorismo", señaló.

Esos reportes, añadió, derivan en procesos sumariales, o bien, en denuncias penales ante el Ministerio Público. Además, detalló Quevedo, la UIF colabora en más de 150 causas judiciales; en la determinación de perfiles económicos y patrimoniales; en el análisis de maniobras financieras e interviene como querellante en otras 32 causas.

Fuente: Ámbito.com