ECONOMÍA

Schneider Electric busca incrementar su presencia en los data centers locales

Mientras el mercado de data centers crece en la Argentina, conforme avanza el interés de las grandes corporaciones y las pequeñas empresas por resguardar la información, APC, la unidad de negocios de Schneider Electric, suma nuevos productos y utilidades para incrementar su presencia local.

Luego de la crisis financiera internacional que produjo que las empresas debieran reducir o redirigir sus inversiones, muchas firmas pusieron el foco en el área de tecnología. Es por ello que en poco menos de dos años los data centers o centros de datos cobraron gran importancia en el país y comenzaron a proliferar lentamente.

Debido a este fenómeno APC, que en el mundo posee una importante presencia en grandes data centers, comenzó a hacer foco en economías emergentes como la Argentina que están en la mira de las firmas más importantes que buscan introducir en esos lugares su plataforma de negocios.

Si bien su presencia es limitada en los grandes centros de datos locales, a través de Schneider Electric –con ventas cercanas a los 16.000 millones de euros- quien sí está consolidado en la mayoría de las corporaciones a través de infraestructura eléctrica, APC busca llegar a esas firmas con una combinación de productos y soluciones que se adapten a la necesidad que hoy por hoy tienen las empresas argentinas de virtualizar sus procesos y ahorrar costos y energía, necesidades que pueden saciarse a través de un centro de datos.

Una encuesta realizada por Gartner entre 951 profesionales del área de tecnologías de la información señala que los gastos en hardware en los mercados emergentes se incrementarían en áreas como servidores, virtualización y Green IT (tecnología sustentable).

Es por ello que para fin de año APC estará lanzando una nueva oferta de productos. Por un lado, una nueva gama de UPS (sistema de suministro ininterrumpido de energía) orientado al segmento de la mediana empresa, y luego será el turno del lanzamiento de software y soluciones para las corporaciones de mayor magnitud. “En la Argentina tenemos actualmente el 40% del market share de UPS y con estos nuevos lanzamientos buscamos responder a una demanda que se incrementa día a día”, explica Fernando García, vicepresidente de APC para Latinoamérica, en una conferencia de prensa realizada en esta ciudad. “A través de estas soluciones buscamos crecer en el país entre 2 o 3 puntos porcentuales por año, ya que nuestra estrategia principal es crecer el doble de lo que crece el mercado.”

Energía. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países que comienzan a tener un gran desarrollo en data centers, en la Argentina, más que el ahorro de costos, el principal motivador para que las empresas inviertan en sus centro de datos es la posibilidad de tener continuidad de energía eléctrica en todo momento, ya que muchas industrias se ven afectadas por los cortes energéticos que se producen en el país, debido a la alta demanda de la misma o a políticas gubernamentales de ahorro.

“Hoy la Argentina tiene un potencial de negocio importante y queremos llegar a tener entre el 10 y 12% del mercado de data centers”, enfatiza García. A su vez, desde APC explican que en la Argentina el tamaño del mercado total de centros de datos es de aproximadamente u$52 millones, en lo que a infraestructura se refiere.

Para que una empresa adopte un centro de datos se debe disponer de una inversión cercana al 10% del valor de los equipos que protege el data center. A modo de ejemplo, un UPS puede tener un valor desde 800 hasta 8.000 dólares, de acuerdo con la necesidad y volumen de información y procesos que maneje una empresa. Asimismo, al adoptar estos equipamientos y soluciones llegan a ahorrar hasta un 30% de electricidad.

(El Argentino)