Scioli: "La provincia sigue articulando con el gobierno nacional, y con los municipios, el cambio más profundo de todos los tiempos"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó hoy que la emisión de deuda llevada a cabo por la Provincia "estaba contemplada en el Presupuesto para este año y por un monto mucho mayor", y sostuvo que "no hay que darle otra interpretación" que ésa.
"La provincia sigue articulando con el gobierno nacional, y con los municipios, el cambio más profundo de todos los tiempos", aseguró Scioli.
De esta manera, rechazó las versiones que indicaban que salió a buscar financiamiento externo para recortar su "dependencia" de la asistencia financiera del gobierno nacional.
"Este endeudamiento para inversiones en seguridad, salud y educación estaba previsto en el presupuesto de este año incluso por un monto aun mayor", aseguró el gobernador a radio La Red.
Consultado sobre si haber conseguido 550 millones de dólares lo hacía depender menos de los fondos que la Nación pudiera liberarle, el mandatario bonaerense puntualizó: "No especulo con esas cosas porque busco el bien y lo mejor, y defender a la provincia de Buenos Aires, a los más de 16 millones de habitantes y su realidad".
Así sostuvo que a la colocación de deuda "no hay que darle otra interpretación que la que se programó en su momento con toda responsabilidad en el presupuesto planteado y aprobado por la Legislatura".
Subrayó que "hubo que esperar el momento adecuado por las condiciones que fue generando el gobierno nacional".
Señaló que "el plan de desendeudamiento nacional permitió reprogramar a una tasa mucho más baja con más años de plazo", y puntualizó que "esto fue generando las condiciones para salir a los mercados".
Destacó que la operación realizada por la Provincia reflejó que "los mercados están muy bien dispuestos por la recuperación de la credibilidad de la Argentina y obviamente de las provincias".
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, subrayó hoy que el stock de la deuda pública provincial durante la gestión del gobernador Daniel Scioli "se redujo a la mitad".
"Del 130 por ciento de los recursos de la Provincia que representaba el stock de deuda cuando asumió Scioli, pasó a 65 este año", destacó Arlía, quien remarcó que "el peso de la deuda es la mitad de lo que era hace dos años y medio".