ECONOMÍA

Scioli aclaró que los aumentos en algunos impuestos serán progresivos

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció hoy que su administración estudia aumentar algunos impuestos, pero aseguró que se trata de "actualizaciones" y negó que el destino de esos fondos vaya a compensar la reducción de las sumas que perciben los municipios por parte de la Nación.

Si bien no estaban aún definidos a qué impuestos alcanzará la "actualización", se estimaba que incluirá el Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos y, posiblemente, una nueva imposición a la telefonía celular y a la televisión por cable.

En declaraciones realizadas a Radio Provincia, el gobernador señaló que con esta decisión, "como lo hacen otras provincias, buscamos la optimización de los recursos propios para seguir reinvirtiendo en salud, educación y obras que hacen al desafío del crecimiento".

"En ese sentido habrá actualizaciones de acuerdo a como se vaya moviendo el mercado y esto, obviamente, como corresponde, lo sometemos al debate de la Legislatura", afirmó.

La intención es "darle a la Provincia la mayor sustentabilidad posible, con ingresos propios" a fin de "encarar la gran cantidad de demanda" de fondos que tiene su administración, dijo, "y no para compensar ninguna baja de coparticipación porque el gobierno nacional cumple en tiempo y forma", afirmó.

Así se refirió a diversos reclamos por parte de intendentes que durante este año recibirán menos fondos de la Nación, que en total significarán unos 900 millones de pesos de reducción respecto del ejercicio anterior.

Esta merma es producto de la conformación del Fondo Educativo Nacional adonde irán esos fondos.

"Lo que se trata de buscar es que tengamos un criterio de igualdad y de estar atentos a que los sectores más vulnerables no tengan ningún tipo de presión adicional, buscamos equidad y tener un sistema justo y progresivo", señaló Scioli.

Además, explicó que "en este momento son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de financiamiento, entonces tenemos que buscar la optimización de los recursos propios", manifestó.