INFORMACIÓN GENERAL
Scioli convocó a Macri a una reunión de emergencia por la basura
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, convocó de urgencia a Mauricio Macri a una reunión para resolver la cuestión del depósito de basura en territorio bonaerense y le advirtió que si no hay acuerdo podría "prohibir la entrada" de los residuos porteños a la provincia.
"Mi paciencia tiene un límite y los rellenos (sanitarios) también tienen un límite", enfatizó el mandatario bonaerense al justificar el envío de una carta al jefe de Gobierno para encontrarse el próximo 6 de diciembre.
El titular del Ejecutivo porteño aceptó el encuentro y, en otra carta, se comprometió a coordinar "esfuerzos para lograr una solución para todos", pero le reclamó no "trabajar sin fomentar divisiones artificiales".
En principio, la reunión será con equipos técnicos, aunque no se descarta que pueda hacerse cara a cara, indicaron fuentes macristas a Noticias Argentinas.
Scioli le pidió una reunión para "requerirle el cumplimiento" de la ley de Basura Cero de la Ciudad, ya que el CEAMSE tiene una capacidad y la Capital deberá encontrar nuevas formas de deshacerse de los residuos.
El tema no incumbe solo a ambos, sino también a varios intendentes, sobre todo de la primera sección electoral, que vienen advirtiendo sobre la necesidad de cerrar los rellenos.
"Tiene que encontrar una solución autónoma, será en la ciudad o fuera de la ciudad, agarrará un tren y la llevará a no sé donde o agarrará un barco y la llevará a no sé donde", subrayó el gobernador.
Sostuvo que el ministro de Espacio Público, Diego "Santilli dice que van a reducir la basura con trituradoras, pero la realidad es que siguen entrando los camiones" a la provincia.
En la misiva, Scioli le solicitó a Macri una reunión entre representantes de ambas jurisdicciones, "a efectos de analizar las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos".
Además, advirtió que "de no lograrse un acuerdo" la Provincia se verá "obligada a adoptar todas las medidas que correspondan para garantizar sus legítimos intereses".
Entre esas acciones, Scioli aseguró que está "incluida la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos y que puedan comprometer la preservación del ambiente actual y futuro de la Provincia".
En la respuesta, Macri dijo que "el área metropolitana es una sola y se debe trabajar sin fomentar divisiones artificiales que no suman, a fin de resolver el problema de los 14 millones de argentinos que viven y trabajan en el AMBA".
El mandatario porteño señaló que la Ciudad está "haciendo todos los esfuerzos y trabajos necesarios para dar cumplimento" la ley de Basura Cero y solicitó "seguir trabajando en un clima de diálogo".
Macri, en tanto, recordó que "en 2008 se firmó un convenio por el cual la Ciudad debía financiar dos estaciones de transferencia y dos rellenos sanitarios y la Provincia de Buenos Aires aportaba los terrenos".
"Al día de hoy la Provincia no ha asignado los terrenos pertinentes mientras que la Ciudad sostiene su compromiso de financiamiento", se quejó el líder de PRO y afirmó: "Por otra parte, le recuerdo que la Provincia tiene una ley similar a la de Basura Cero, aunque menos ambiciosa".
En el artículo 6 de la ley 1854, la Ciudad se comprometió a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50 por ciento para el presente año 2012, respecto de lo enviado a esta Provincia a través del CEAMSE en 2004.
Según resaltó Scioli, "la Ciudad no ha cumplido a la fecha con esas metas".
"En 2004 remitió para su disposición final en esta Provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año 2012 no debería superar las 748.828 toneladas (50 por ciento), y al contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180 por ciento conforme las normas antes aludidas", agregó.
Fuente: Ambito.com

