INDUSTRIA
Se anunciaron nuevas metas para aumentar la producción de motos y la elaboración de una ley para promover esa industria
La ministra de Industria comunicó a la prensa los resultados de la reunión que, junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo con directivos de terminales de producción de motos y autopartes para ese tipo de vehículo.
Las metas para los años 2014 y 2015, informó la ministra de Industria, Débora Giorgi, apuntan a lograr un crecimiento en la producción de motos del 8 por ciento, para alcanzar la fabricación, cada año, de 700 mil nuevas unidades, y generar anualmente entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo.
También precisó que se trabajará para aumentar las exportaciones al Mercosur, especialmente al Brasil, y elaborar en conjunto con las cámaras empresariales un proyecto de ley de Promoción de la Industria de la Moto y Autopartes para presentarla, en lo posible, en febrero próximo al Congreso. Asimismo, Giorgi señaló que también se dedicarán esfuerzos para incrementar la producción de partes en el país a fin de reducir las importaciones.
Los empresarios manifestaron su satisfacción por la participación en el encuentro de representantes de 21 fábricas en todo el país, así como la invitación a participar en la nueva ley de promoción para el sector. Participaron de la audiencia con directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), además de Giorgi y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comercio Augusto Costa; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el director nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales, Germán Herrera, y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini.
De parte de los empresarios, tomaron parte de la audiencia realizada en el Salón Norte de la Casa Rosada Lino Stefanuto, de Beta Motor Argentina; Luis Rivera, asesor institucional; Martín de Gaetani, de Honda Motor Argentina;Pablo Hlebszevitsch, de Yamaha Motor Argentina; Leandro Iraola, de Corven Motors Argentina; Javier Mosca, de La Emilia; Walter Steiner y Cecilia Frainer, de Zanella; Federico Vacas, de Gilera Motors Argentina; Norberto Cavicchioli, de Mar Maquinarias; German Ghiggeri, de Ghiggeri Motos y Daniela Guerrero, de Pagoda.
Durante 2013 se llegó a un record de motos comercializadas con 712 mil unidades. La industria local produjo a octubre del 2013 más de 530.000 unidades lo que representa un incremento equivalente al 2200% durante los últimos diez años.
En este sentido el Jefe de Gabinete remarcó que “son cerca de 4 mil los empleos generados y mientras el componente de importación era equivalente al 73 % en 2003, hoy ha disminuido al 16%” y agregó que esto “demuestra un claro avance en la generación de empleo, la sustitución de importaciones, la producción y las exportaciones del sector”.
Finalmente, puntualizó que “el trabajo a futuro será el de aumentar la integración nacional para mejorar el saldo comercial del sector.”
Fuente: Ministerio de industria